La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, los concejales del consistorio y sus asesores cobrarán a lo largo de 2010 lo mismo que han recibido en las nóminas de 2009, con un montante global de 6 millones de euros.

La alcaldesa Rita Barberá seguirá cobrando lo mismo, 101.640 euros brutos anuales. Con esa retribución, la primera regidora municipal seguirá cobrando más que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y que el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, según las cifras expuestas en la sesión plenaria del viernes pasado por la concejala del PSPV-PSOE, Ana Botella. El primero cobra al año 91.982 euros y el segundo, 79.546 euros.

La congelación del sueldo de concejales y de asesores ya se adoptó para el prespuesto de 2009 dentro del plan de medidas de ahorro acordado a finales de diciembre del año pasado.

En aplicación de ese acuerdo, la alcaldesa cobra 7.260 euros brutosen catorce pagas, pero no es la que más cobra en la corporación. La portavoz socialista Carmen Alborch percibe su único sueldo público del Senado: 8.884,73 euros mensuales. Alborch es la única concejala que no cobra del ayuntamiento, aunque hay otros que compatibilizan dos cargos públicos.

El primer teniente de alcalde, Alfonso Grau, tiene una nómina cada mes de 6.050 euros, siempre por 14 pagas. El resto de concejales del equipo de gobierno del PP cobran 5.566 euros, mientras un concejal de la oposición, que no tiene delegación, cobra 4.840 euros mensuales.

Por su parte, los ediles y diputados nacionales Marta Torrado (PP) y José Luis Ábalos (PSPV) y los concejales y diputados provinciales María Jesús Puchalt, Francisco Lledó (ambos del PP) y Rafael Rubio (PSPV) cobran del ayuntamiento aunque perciben dietas de la diputación.

Hasta la congelación que se decidió el año pasado, y entró en vigor en éste, el objetivo fue equiparar el sueldo de concejal al de un letrado del servicio jurídico pero tanto este año como el próximo estos funcionarios cobran más ya que sus retribuciones han subido un 2% este año más los complementos recogidos en el convenio y también harán el próximo.