La comisión de Urbanismo dio ayer licencia de obras a la Universidad Católica para construir un centro universitario en el número 18 de la calle Jorge Juan, donde se encontraba el edificio de oficinas de la Parroquia de San Juan y San Vicente recientemente derribado. La universidad privada podrá construir en el solar, ubicado en una de las calles comerciales más caras de la ciudad, enfrente del mercado modernista de Colón, un edificio de cinco plantas más ático. El aumento de alturas -el edificio anterior sólo tenía una- supondrá igualar altura de cornisa con el edificio vecino más alto.

La licencia autoriza el aprovechamiento del subsuelo, donde se podrán hacer tres sótanos, dos de ellos para aparcamiento (con capacidad para 25 vehículos y 14 motocicletas) de uso exclusivo de la universidad privada. La planta baja y el sótano primero tienen salida a un patio descubierto posterior con zona ajardinada, de 288 m2, por el que se accede a la parte trasera de la iglesia de San Juan y San Vicente, cuya fachada recae a la calle Isabel la Católica. En la nueva sede universitaria se impartirán distintas titulaciones de la facultad de Derecho (Ciencias Sociales y Jurídicas). La privilegiada ubicación de la sede universitaria, entre Colón y la Gran Vía Marqués del Turia permitirá, apuntó ayer la agencia del Arzobispado, " mayor interacción práctica de los estudiantes con los bufetes de abogados del centro de Valencia".

El ayuntamiento ya concedió en octubre licencia de obras para la remodelación del Asilo del Marqués de Campo, un edificio de 1822 neogótico ubicado en pleno corazón del Carmen, con destino a dependencias de la Facultad de Medicina de la Católica.

Por otro lado, el concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, y el edil socialista Vicente González Móstoles volvieron a enzarzarse ayer a cuenta de la VPO tras la comisión de Urbanismo. El primero señaló que en lo que va de año se han adjudicado más de 100 viviendas baratas y la oposición destacó que sólo se han encargado las obras de 52. Móstoles destacó que la desaparición del presupuesto de Aumsa de un préstamo de 56,5 millones aprobado en abril para hacer 242 VPO en Moreras y Quatre Carreres es sintomático del desinterés del gobierno del PP por la VPO. Bellver explicó que el préstamo no se dará de alta hasta que no estén aprobadas las licencias de obra para no pagar intereses.

Terciario de 11 plantas junto a la nueva Fe

La comisión de Urbanismo ratificó ayer la alternativa presentada por Valencia Constitución e Iniciativas Urbanísticas Valencianas para la eliminación del antiguo enclave industrial situado entre la avenida de Ausias March y la salida de la pista de Silla. El PAI tuvo que volver a pasar los trámites de información pública en cumplimiento de una sentencia judicial. Con éste serán ya 14 los ámbitos de carácter industrial radicados en suelo urbano que ha eliminado el gobierno local en los últimos 5 años. Tras pasar el trámite de información pública, en este ámbito próximo a la nueva Fe, se harán 260 viviendas, un 40% de VPO. El polígono incluye 15.000 m2 de suelo para uso terciario que se repartirá en varias torres de entre una, tres, cinco y once plantas. La comisión también concedió ayer licencia para 22 VPP en el barrio de Moreras.