El PSPV-PSOE de la provincia de Valencia exigió hoy a la dirección de Radio Televisión Valenciana (RTVV) que censure al presentador de La Tertúlia de Noticies 9, Xavier Carrau, por utilizar la "técnica Urdaci" en la entrevista realizada ayer, jueves, a la secretaria general del PSPV en la provincia, Carmen Martínez.

Según el PSPV, Carrau "interrumpió sus intervenciones, manipuló la información, tergiversó sus palabras y dificultó que se manifestara con normalidad y sin presión sobre cuestiones desagradables para el Partido Popular", según informó la formación política en un comunicado.

Asimismo, la formación socialista aseguró que desde el pasado 10 de junio "ningún dirigente socialista ha sido invitado a ningún programa de Canal 9". "En 365 días, el secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, tan sólo ha sido entrevistado en una ocasión, y esta era la primera entrevista realizada a la líder socialista en la provincia de Valencia, Carmen Martínez, desde su elección en noviembre de 2008 cuando se celebró el congreso constituyente de la provincia de Valencia", añadió.

El PSPV provincial destacó que en el transcurso del programa se formularon 23 preguntas, de las que 20 estaban relacionadas con la moción de censura de Benidorm y "tan solo tres" se referían a otros temas. "Tan sólo una pregunta mantenía relación con la subida de impuestos anunciada por Zapatero", precisaron fuentes socialistas, quienes añadieron que, del caso Gürtel "sólo le preguntaron a Carmen Martínez cuando ésta se quejó, a punto de finalizar la entrevista, después de 19 preguntas y 22 minutos de programa".

"En ningún caso Carrau consideró de interés abordar temas como la crisis económica, la parálisis del Consell, el retraso del Plan Camps, la situación educativa o la deficiente aplicación de la Ley de Dependencia en la Comunitat", indicaron.

Además, criticaron que, en lugar de limitarse a preguntar, Carrau "opinó que en el caso de Benidorm", al decir que la dirección socialista "tiene la manía de echar balones fuera", así como en el caso Gürtel, pues indicó "ustedes no tienen suficiente".

"CORRIGIÓ" A LA ENTREVISTADA

Xavier Carrau corrigió a la entrevistada cuando "al hablar de las mentiras de Camps sobre los trajes y el dinero entregado a las empresas de la trama corrupta afirmó que eso lo dice usted, pero habrá que comprobarlo. Si fuera sí la cosa habría acabado de otra forma".

Carrau, que, según el PSPV, "en ningún momento ejerció de periodista objetivo, también mintió al afirmar que, según el Gobierno, los 12 concejales del PSPV-PSOE no han vulnerado el pacto antitransfuguismo, y permitió que una periodista mantuviera como verdadera que la moción de censura de Dénia se hizo con un concejal independiente antes de firmarse el pacto antitranfuguismo, cuando es de sobra conocido que Ana Kringe, del PP, es alcaldesa gracias a un tránsfuga socialista desde julio de 2008, diez años después de firmarse dicho acuerdo".

Del mismo modo, los socialistas lamentaron que cuando Carmen Martínez "respondía con argumentos que no gustan al Partido Popular, ejerciendo su libertad y contestando lo que consideraba oportuno, Carrau insistió en que los periodistas somos nosotros y marcamos la actualidad".

Este trabajador público llegó a invitar a Martinez a "hacerse periodista, a realizar las oposiciones pertinentes y a trabajar en esta casa", y añadió "si usted cree que es mejor conduciendo esta tertulia la invito a hacerse periodista". Carrau insistió en que "este es el trabajo que nos corresponde a nosotros. Usted como política tiene otra, que es la de responder las preguntas de los periodistas, que somos los que representamos a la sociedad. No lo olvide".