Golpe a los 'breaking bad': la Policía confisca en València y Alicante casi dos toneladas de metanfetamina

La Udyco detiene a cinco personas en Puçol, València y Villena, donde estaba el almacén con la mayor parte de los 1.800 kilos de 'cristal' confiscados

Un juzgado de Tenerife dirige la operación, que comenzó el lunes tras interceptar un furgón con 240 kilos de ‘meta’ en la A-7

Desmantelado un laboratorio clandestino de drogas sintéticas con más de 35 kilos de MDMA

PI STUDIO

Teresa Domínguez

Teresa Domínguez

València ha sido el escenario del mayor golpe policial en España a las redes que se dedican a la fabricación y distribución de las drogas sintéticas. Casi dos toneladas de metanfetamina, más conocida simplemente como 'meta' o 'cristal' han sido incautadas en València, Puçol y Villena, en una operación llevada a cabo por la unidad de drogas y crimen organizado (Udyco) de la Policía Nacional en la que hay, de momento, al menos cinco detenidos: cuatro hombres y una mujer.

El cargamento, el mayor con mucha diferencia de cuantos han sido confiscados en España, ha sido cifrado en 1.800 kilos, aunque otras fuentes hablan de cerca de 1.600. En cualquier caso se queda a solo unos cientos de kilos de los dos mayores alijos de metanfetamina interceptados hasta ahora en Europa, ambos de 2,5 toneladas y los dos en Países Bajos: uno de ellos fue descubierto en un almacén de Rotterdam en 2019 y el otro en Eemnes, al norte de Utrecht, en un laboratorio en plena producción, en 2021, este último, montado por el mexicano que se erigió en el rey de la meta en Europa, bautizado como 'Pablo Icecobar', y que tiene a gala haber inundado el mercado europeo montando una cadena de laboratorios en Países Bajos y en Bélgica, con cocineros ya curtidos que traía desde México.

Un gran almacén en Villena

La operación policial, llevada a cabo por agentes antinarcóticos del grupo V de la Udyco de València, así como de la Udyco central, se ha desarrollado principalmente en Puçol y en Villena, aunque el sigilo que mantiene la Policía sobre esta importante operación ha evitado que trascienda si los investigadores han localizado la droga de síntesis en un laboratorio de producción local o si, por el contrario, es un alijo llegado desde otro país.

Algunas fuentes apuntan, de hecho, que la mayor parte de esas casi dos toneladas de metanfetamina, una peligrosa droga de síntesis altamente adictiva y dañina cuyo uso está cada vez más extendido en Europa, ha sido intervenida en el almacén de Villena.

El cargamento de metanfetamina más grande incautado hasta ahora en España también estaba vinculado con València, ya que entró por el puerto de esta ciudad, adonde llegó camuflado dentro de 25 toneladas de bloques de mármol llegados de México, el mayor productor mundial de 'cristal', entre otras razones, porque surte, por su cercanía, a uno de los mayores mercados mundiales de esta droga: Estados Unidos. En esa ocasión, la operación policial, que implicó a la Guardia Civil, la Policía Nacional y a Aduanas, se saldó con cinco detenidos que fueron arrestados en Novelda y La Romana, cuando recuperaban la droga del interior de los enormes bloques, y permitió la intervención de 752 kilos de 'meta': 352 durante las detenciones y registros y los otros 400, un mes después, cuando llegaron otros cinco contenedores fletados por la organización de narcotraficantes y la Policía los inmovilizó.

La furgoneta con 240 kilos de 'cristal' en Puçol

La operación policial la ha llevado a cabo la Policía Nacional en varias provincias españolas bajo la supervisión del Juzgado de Instrucción número 2 de Tenerife. Los cinco detenidos en València y Alicante -dos en Puçol, cuando se disponían a transportar 240 kilos de 'cristal' en una furgoneta hacia Países Bajos; dos en València y el quinto, en Villena- serán puestos a disposición judicial este jueves, según fuentes jurídicas.

La operación policial se puso en marcha el pasado lunes, cuando los investigadores de la Udyco constataron que los sospechosos iban a llevarse la primera partida de metanfetamina a su destino, en Países Bajos. Tras un discreto seguimiento, los interceptaron en Puçol, cuando circulaban hacia el norte por la autopista A7 con el furgón cargado de 'meta'. A partir de ahí, se desencadenaron el resto de arrestos, tanto en València y Villena, como en otros puntos que no han sido detallados por las fuentes consultadas por este diario. Los cuatro hombres detenidos son españoles y la única arrestada extranjera sería la chica, natural de Rumanía, sin que hayan trascendido datos de los demás detenidos.

Fuentes de toda solvencia han explicado a Levante-EMV que esta operación contra el narcotráfico en este caso de drogas de síntesis, no guarda relación con el último golpe policial a las redes que trafican con ese tipo de sustancias, y que permitió la detención de seis personas en enero pasado en València y el desmantelamiento de un pequeño laboratorio de producción de drogas de síntesis.