El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ordenó ayer el ingreso en prisión de nuevo de Gao Ping, presunto líder de la trama china de blanqueo de capitales desmantelada en la "Operación Emperador". Asimismo, también decretó el encarcelamiento de la mujer de Ping, Lizhen Yang, y de otros cuatro imputados más excarcelados a finales de noviembre por un error judicial. El juez ha adoptado esta medida para Gao Ping por el riesgo de fuga que existe y porque, a raíz las investigaciones efectuadas, se han hallado hechos nuevos que "suponen una agravación en los indicios" contra él y confirman que tuvo un "papel preponderante" en la organización mafiosa.

Gao Ping, a quien el IVAM compró obras en 2008 por el doble de su cotización real, fue excarcelado junto a una decena de presuntos cabecillas de la trama a finales de noviembre. Los presuntos integrantes de esta red china de blanqueo habían ingresado en prisión en octubre después de que la policía destapara la llamada Operación Emperador. Entre los imputados se encontraba el conocido actor porno Nacho Vidal. Al parecer, la red de Ping utilizó presuntamente la productora del actor, criado en Enguera, para blanquear desde febrero de 2011 casi 14 millones de euros procedentes de Estados Unidos.

El juez decretó la puesta en libertad de Ping, su mujer y los supuestos responsables de la red de blanqueo a raíz de que la Audiencia declarara ilegal la prórroga de las detenciones dictadas por el juez en octubre, debido a que había prorrogado su arresto policial más allá de las 72 horas legales.

Sin embargo, después del resultado de nuevas pesquisas, el magistrado citó ayer a siete excarcelados y dictó prisión para seis, entre ellos Ping; su mujer; el presunto líder del aparato extorsionador, Li Haibo, y uno de los lugartenientes de Ping, Wei Li.

Esta previsto que hoy acudan a la Audiencia Nacional otros de los excarcelados en noviembre, por lo que no se descarta que haya más encarcelados. En el auto de encarcelamiento de Ping, el juez destaca que los datos analizados por los investigadores de este caso confirman y "robustecen los indicios que ya se tenían".