El número de imputados en la trama fraudulenta para obtener títulos náuticos desmantelada por la Guardia Civil hace un mes asciende ya a 75 y podría llegar al doble una vez concluya la investigación. De momento, la juez de Instrucción número 8 de Valencia aún está a la espera de que los investigadores aporten el resultado del análisis de la documentación intervenida en la escuela náutica del supuesto cabecilla y en al vivienda de éste, donde al parecer se centralizaba la operación de resolución y dictado de exámenes mediante electrónica de última tecnología.

La operación policial, desarrollada en la mañana del 31 de marzo en varias aulas de la Universitat Politécnica cuando se celebraban los exámenes, se saldó con 24 personas detenidas, entre ellas el tricampeón de motociclismo Dani Pedrosa. El corredor fue acusado de estafa por presuntamente haber pagado por obtener las respuestas al examen a través de un auricular que los principales imputados le colocaron poco antes de presentarse a la prueba. Como él, otros nueve aspirantes fueron sorprendidos copiando en pleno examen.

Además, fueron apresados nueve suplantadores -llevaban un DNI falsificado a nombre de los que habían contratado los servicios de la red y que presuntamente pagaron por no presentarse siquiera físicamente a la prueba-, dos ingenieros navales que respondían a las preguntas, el dueño de la escuela náutica y presunto líder de la trama, su compañera sentimental y un impresor de Alzira acusado de falsificar los carnés de identidad de los clientes que lo requerían.

Medio centenar más de acusados

Los cincuenta nuevos imputados se encuentran en distintos puntos de la georgrafía española. De momento, únicamente están siendo citados aquellos que pagaron por ser suplantados, según los registros contables que figuraban entre la documentación, física y en soporte informático, intervenida durante los registros.

Muchos de ellos son empresarios bien situados que supuestamente pagaron cantidades elevadas de dinero por obtener los títulos de patrón y capitán de yate -los más difíciles- sin acudir al examen. Hay casos, al menos, en Barcelona, Ibiza, Mallorca, Alicante, Madrid, Huesca, Zaragoza, Oviedo, que está prestando declaración, a medida que son citados, por la Guardia Civil de esas ciudades.

A falta del análisis profundo de los ordenadores intervenidos, que realiza el laboratorio central de la Guardia Civil en Madrid, de momento han sido detectados casos fraudulentos en convocatorias de toda España entre los años 2009 y 2012.

Conselleria cambia el tribunal evaluador

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha publicado una resolución por la que se modifica la composición del tribunal que evaluará los exámenes teóricos para la obtención de títulos náutico-deportivos de 2012. El texto señala la conveniencia de sustituir al tribunal por la "inminente jubilación de uno de los vocales del tribunal" y el "elevado número de aspirantes que se presentan a estas pruebas". La consellera de Medio Ambiente, Isabel Bonig, firmó la resolución 18 días después de la redada. El nuevo tribunal estará formado por Carlos J. Eleno, como presidente, Agustín Lloret, secretario y como vocales: Pedro Olano, Tomás Vicente, Miguel Bru.