Top Recambios completará en tres meses la nave de Alberic que simbolizó la crisis inmobiliaria

La firma valenciana del automóvil, que en 2015 adquirió casi la mitad de la estructura que Vidal Europa dejó inacabada en Alberic, activa las obras de su cuarta central logística en la provincia

Será la segunda de mayor tamaño tras la de Alginet

Las obras para acabar la antigua nave de Vidal como central logística de Top Recambios han comenzado.

Las obras para acabar la antigua nave de Vidal como central logística de Top Recambios han comenzado. / Perales Iborra

La empresa valenciana Top Recambios, el proveedor de neumáticos al por mayor líder en España y Portugal que cuenta además con 18 autocentros -la cadena de tiendas que representa el origen la compañía–, abrirá en Alberic a la vuelta de tres meses una nueva base logística, la segunda de mayor tamaño tras la de Alginet y la cuarta de la firma, ya que también cuenta con instalaciones en Quart de Poblet y Picanya.

La empresa ya ha iniciado los trabajos para acondicionar más de 50.000 m2 de la meganave impulsada en su origen por Vidal Europa y que, tras la paralización de las obras, se convirtió en uno de los emblemas de la crisis inmobiliaria. Las obras permitirán completar la construcción y borrar esa huella de hormigón ya que el resto del inmueble, algo más de la mitad de la superficie total, incluida la estructura autoportante de 30 metros de altura, fue adquirida por el grupo Soler Hispania que ya opera en esas instalaciones.

Fuentes de Top Recambios han explicado que la inversión en Alberic, que han evitado cuantificar, permitirá crear un nuevo almacén con el objetivo de «ampliar y cumplimentar nuestros stocks para poder abastecer la demanda al mejor precio y en tiempo récord». La nueva base logística, inciden las mismas fuentes, «incrementará nuestra capacidad en aproximadamente un 50 %».

Top Recambios adquirió en el año 2015 casi la mitad la antigua nave de Vidal Europa con el objetivo de acabar la urbanización del polígono y crear una amplia central logística, si bien diversos problemas frenaron ambos proyectos y finalmente la compañía priorizó otras inversiones como la compra en 2018 de la nave que había construido la cooperativa de Alginet junto a la autovía. Se da la circunstancia de que dos años y medios después, la empresa ya se vio en la necesidad de ampliar en un 70 % la superficie.

«El hecho de que ahora se ponga en marcha la base logística de Alberic responde a nuestras necesidades para abastecer la actual y preveemos futura demanda, basándonos en nuestros ambiciosos proyectos de expansión», señalan fuentes de la dirección, que estiman que la nueva central estará operativa en tres meses.

Fortalecer la distribución

Las perspectivas de la empresa contemplan mantener la infraestructura existente de autocentros, «porque nos ayuda a escuchar las necesidades del mercado» mientras que, por lo que respecta a la distribución, prevé «seguir incrementando nuestra cuota de mercado tanto en el territorio peninsular como, y especialmente, en los 15 países europeos en los que ya operamos desde nuestra base en España, que suponen ya un 20 % de la facturación total». La empresa incrementó el último año un 23 % su facturación. Top Recambios muestra su intención de aumentar la plantilla en base a las necesidades cuando ponga en marcha la central logística de Alberic.

Industria se compromete a desbloquear la línea eléctrica que alimentará el polígono

El secretario autonómico de Industria, Felipe Carrasco, se ha comprometido a desbloquear la última autorización pendiente para que una nueva línea eléctrica procedente de Castelló suministre energía al polígono industrial I-3 de Alberic, en el que se ubicará la central logística de Top Recambios y, de esta forma, se puedan acabar las obras de urbanización. 

El alcalde de Alberic, Toño Carratalá, ha explicado que Iberdrola realizó la solicitud en el año 2019 y que la conselleria no se había pronunciado todavía. Carratalá detalla que el proyecto estaba ya aprobado, con excepción del entronque de la línea con la subestación. «Felipe Carrasco se ha comprometido a desbloquearlo de manera inmediata», ha señalado el alcalde, mientras explicaba que el urbanizador del polígono no ha finalizado las obras para evitar tener que levantar algunos tramos con la electrificación. Esta nueva línea eléctrica también abastecerá a los sectores residenciales del pueblo que paralizó la crisis. Pascual Fandos Alzira