El médico de la Ribera que sana las lesiones en la Selección de Armenia de fútbol

Álvaro Sala pasó por el Valencia o el Elche antes de iniciar su aventura internacional 

Álvaro Sala aplaude de pie durante un partido de la Selección de Armenia.

Álvaro Sala aplaude de pie durante un partido de la Selección de Armenia. / Levante-EMV

El mundo del fútbol está repleto de aventuras e historias personales de lo más curiosas. Y no todas ellas tienen que ver con jugadores o entrenadores. Es el caso de Álvaro Sala Lajo, vecino de Favara y afincado en Cullera. Su carrera profesional, relacionada con el ámbito de la salud, le ha llevado hasta Armenia, donde es el médico de la selección nacional.

Sala se licenció en Medicina y Cirugía en 1995, aunque amplió sus estudios los años posteriores para obtener la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. Sin embargo, ya en aquellos años se acercó al mundo deportivo. Tanto en el equipo de fútbol sala Maristas UPV en la división de plata del fútbol sala nacional así como en el conjunto de baloncesto universitario, entonces en la liga EBA.

Sala, a la izuierda del portero Arsen Beglaryan.

Sala, a la izuierda del portero Arsen Beglaryan. / Levante-EMV

Experiencias internacionales

Entre 2005 y 2007 ya gozó de experiencias internacionales al asistir al Mundial de Taekwondo (2006) como parte del equipo médico de la Federación Española. En 2007, asistió al mundial universitario de voley playa. Dio el paso, entonces, al mundo del baloncesto. Entre 2007 y 2009 fue médico de la cantera y colaborador con el primer equipo de la liga ACB del Pamesa Valencia. Posteriormente, pasó a ser el médico del primer equipo en la liga y Euroliga del Ros Casares, actividad que ejerció hasta el año 2012. Labor que compaginó con el Ontinyent CF. A ello le añadió, igualmente, una experiencia laboral tanto en Moncada como en el Hospital de la Ribera como médico familiar.

En la temporada del 2013/2014 pasó a ser médico del primer equipo del Valencia CF, para al año siguiente convertirse en coordinador médico de la academia del club blanco. Además, durante tres años fue el médico del equipo del Valencia Basket en la liga ACB, para con posterioridad poder compaginar este trabajo con el de médico del Levante UD en el primer equipo.

Álvaro Sala, durante su etapa en el Elche CF.

Álvaro Sala, durante su etapa en el Elche CF. / Levante-EMV

Voluntariado

Antes de dar el salto a Armenia, Sala todavía sumó una experiencia más en la liga española como jefe de los servicios médicos del Elche CF. Fue en 2022 cuando inició su aventura más exótica. Desde entonces, es el médico de la selección absoluta de fútbol de Armenia, conjunto dirigido por Oleksandr Petrakov y que por momentos soñó con dar la sorpresa en la fase de clasificación para la Eurocopa de Alemania. Los armenios estaban integrados en el grupo de Turquía, Croacia, Gales y Letonia.

Quien le conoce dice de él que es «un profesional de los pies a la cabeza». Es una persona «accesible», aunque también «un amigo más dentro de los terrenos de juego sea la competición deportiva que sea, un grande de la medicina deportiva». Además, destaca por su vocación solidaria, ya que también es médico voluntario en la Asociación Española Contra el Cáncer y en la fundación Blas Méndez Ponce.

Suscríbete para seguir leyendo