El Consell aparca hasta tres nuevos colegios del Pla Edificant en Alzira

Los recortes paralizan el traslado del Carmen Picó, la nueva escuela de la Barraca y la reforma integral del Blasco Ibáñez, mientras sí se han activado los proyectos del Rei en Jaume y el Parra

Fachada del colegio de educación especial Carmen Picó.

Fachada del colegio de educación especial Carmen Picó. / Levante-EMV

El Ayuntamiento de Alzira ha ejercido la delegación que realizó el Consell para activar la construcción del nuevo instituto Rei en Jaume, un proyecto estimado en 14,4 millones de euros, y la anhelada reforma del instituto José Mª Parra, una actuación que supondrá una inversión de seis millones. Se trata de dos de los grandes proyectos del Pla Edificant en Alzira, aunque el resto de actuaciones que contemplaba este plan de inversiones en centros educativos que impulsó el Botànic han quedado de momento aparcadas en la capital de la Ribera Alta.

Así se informó en la última reunión del Consell Escolar Municipal. La concejal de Educación, Virtuts Piera, expuso que la conselleria ha confirmado que aquellos proyectos ya iniciados o para los que se había realizado la delegación de competencias se iban a acabar, mientras que aquellos en que la Administración autonómica no había aprobado la delegación a los ayuntamiento se entendía que no había nada formalizado y quedaban aparcados.

Entre los proyectos que el Pla Edificant contemplaba en Alzira se encuentran la construcción de un nuevo edificio para el colegio de educación especial Carmen Picó -los técnicos descartaron acometer la reforma integral de un inmueble construido en 1978 y el ayuntamiento anunció la intención de ofrecer terrenos en Tulell-; el nuevo colegio Santa María de Aguas Vivas en la Barraca o la reforma integral del colegio Blasco Ibáñez, además de otras actuaciones de menor calado en los CEIP Alborxí, Ausiàs March o Lluís Vives. Fuentes de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos del colegio Blasco Ibáñez recordaron ayer que, en su caso, el proyecto no solo había sido incluido en el Pla Edificant sino que incluso se realizaron catas en las paredes «hasta dejar el colegio como un queso gruyere» para, tras una sucesión de «excusas», aparcar el proyecto.

La concejal de Educación ha comentado a Levante-EMV que los proyectos de los dos institutos «van adelante», mientras que el ayuntamiento «peleará por los otros proyectos» y, en particular, por las actuaciones que se consideran más necesarias, como la construcción de los nuevos colegios Carmen Picó y Santa María de Aguas Vivas o la reforma del Blasco Ibáñez. Virtuts Piera señaló que representantes del ayuntamiento mantuvieron meses atrás una reunión con el director general en la que los actuales responsables explicaron el nuevo planteamiento, el gobierno municipal se interesó por estos tres proyectos y con posterioridad ha solicitado una reunión al objetivo al objetivo de seguir reclamando que se tengan en cuenta estas inversiones que precisan los centros.

Suscríbete para seguir leyendo