Las dificultades actuales a las que se enfrentan los procesos productivos de la industria pasa por ofrecer soluciones innovadoras a la vez que rentables. Para ello, los ingenieros de Indetec, empresa del Grupo Vento, desarrollan soluciones de I+D+i de forma que desde el primer planteamiento conceptual en un plano o diagrama de proceso, pasando por su validación en el laboratorio, finalice en el diseño y construcción de la de la maquinaria específica que demuestre su viabilidad industrial.

Para encauzar las investigaciones con rapidez hacia inversiones productivas que solucionen las necesidades de nuestros clientes, contamos con laboratorios y plantas piloto en los que ensayamos el comportamiento de los productos de interés y demostramos la capacidad productiva del proceso propuesto, desde el punto de vista productivo, la integración energética y el compromiso medioambiental.

La mayoría de estos proyectos los desarrollamos junto con nuestros clientes e institutos de investigación. En el campo de las soluciones medioambientales se pueden destacar los equipos de depuración y recuperación de COV´s de efluentes gaseosos, las instalaciones de tratamiento de alpechines (residuo de la fabricación del aceite) para su depuración con obtención de antioxidantes de alto valor añadido o el procesamiento de residuos de aluminio para la producción de hidrógeno.

En el campo de la eficiencia energética también contamos con una planta piloto dotada de turbocompresor que permite un importante ahorro energético en procesos de evaporación con aplicación al sector alimentario y equipos de secado acoplados a ciclos de cogeneración que permiten aumentar la capacidad calorífica de la biomasa.

Por último, también contamos con equipos de proceso que permiten obtener productos de elevado valor añadido, como cosméticos, principios activos, antioxidantes, biopolímeros, etc.

En definitiva, la I+D+i se enfoca en la búsqueda del parámetro crítico que permita bien la obtención de un nuevo producto de alto valor añadido, la mejora de la eficiencia energética de un determinado proceso, o dar solución a problemas medioambientales mediante valorizaciones ingeniosas.