San José Artesano reclama «trabajo digno» para los artistas falleros

La nueva imagen de la parroquia de la Ciudad del Artista Fallero reivindica un trato justo para los profesionales uLa iglesia hace un llamamiento a consolidar una procesión en favor de los artistas

Comisiones y autoridades, con la imagen

Comisiones y autoridades, con la imagen / Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

La ciudad de València puede apuntarse una nueva liturgia festiva: la procesión de San José Artesano. Para ello ya dispone de una imagen que simboliza al esposo de María pero representado en su faceta de persona trabajadora. El estreno de la misma estuvo acompañado de un comitiva tanto civil -la feligresía y los concejales Santiago Ballester y Julia Climent- como festiva: comisiones de falla de Benicalap y Campanar.

Y todos ellos se encontraron con el mensaje social incorporado a la misma. En este caso: «Treball Digne per als Artistes Fallers». Una reivindicación que lleva años sobre el tapete -sin ir más lejos, se recuperó horas antes, en la Gala de los Unos- y que en esta ocasión llevaba el José y el Cristo obreros para recordar que se trata de un colectivo profesional no correspondido laboralmente. Ha sido realizada por Rafael Ibáñez, artesano de tercera generación de la firma Carrozas Sánchez, con sede aún en las propias naves de la Ciudad Fallera.

El artista Rafael Sánchez y el párroco

El artista Rafael Sánchez y el párroco Jesús Belda / Moisés Domínguez

"No es siempre valorado"

Así lo sugirió el párroco Jesús Belda, promotor de esta iniciativa, quien lanzó a la colectividad fallera la idea de unirse bajo esta advocación y que sirva de examen de conciencia para con los artistas: «Respaldamos con nuestra presencia la dignidad del trabajo de los artistas falleros. Yo, desde que llegué ví que nuestro trabajo no es siempre suficientemente valorado y aquí en este barrio, que tenemos un Museo lleno de valores, que uno cuando conoce a los artistas se da cuenta de lo que son, de lo que son capaces de hacer y no sólo del arte fallero, hay que valorarlo. Por eso invito a todas las fallas a que ojalá todos los años podamos tener un día en el que respaldamos de una forma presencial y viva el trabajo de los artistas falleros». Un total de ocho comisiones acompañaron a la imagen junto a la comisión de la Ciudad del Artista Fallero, que es la que tiene bajo su demarcación la iglesia y las naves. 

La parroquia tiene además un marcado carácter reivindicativo y por eso también se insistía en la alegoría de San José Artesano como migrante -que según el relato bíblico, lo era-. En la parroquia conviven muchas personas subsaharianas, tal como sucede con esta advocación. Hay que recordar, en ese sentido, que en 2019 fue a esta iglesia a la que llegó la Cruz de Lampedusa, realizada con madera de pateras llegadas a esta isla, puerta de entrada de la inmigración desde África. 

Simulación de terracota

La imagen está hecha a imitación de la terracota y destaca por ello por sus tonos rojizos. Jesús Belda ya incorporó a la parroquia hace cuatro años unas figuras en cartón piedra procedentes de la Ciudad del Artista Fallero: la reproducción de los Apóstoles de la puerta de la Catedral y que son atribuidas a Regino Mas para ser utilizadas en decorados cinematográficos.