La llegada masiva de turistas el fin de semana ha conllevado un aumento de los servicios de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Renfe y un 90% de la ocupación en los hoteles de la ciudad. Las cifras que suponen para la ciudad estas Fallas de fin de semana hablan por si solas: cerca de 400.000 pasajeros de metro diarios y casi 8.000 plazas de Renfe más, así como un 6% más de venta anticipada respecto al año pasado.

Desde FGV explicaban ayer a este diario que tanto ayer como hoy el servicio es como el de un día laborable, a lo que hay que sumar un 40% extra. Ello supone un 70% más de servicios entre un sábado normal y el de ayer. Fuentes de la empresa indicaban que tanto ayer como hoy calculan 400.000 viajeros diarios (incluyendo el servicio especial nocturno). Además, cabe recordar que el servicio de tranvía cuenta con paros convocados por los trabajadores, cumpliendo un 85% de servicios mínimos.

La afluencia masiva era constatable ayer en la boca de metro de Plaza de España, con una cola que salía hasta la calle San Vicente y que disuadía a algunos de entrar.

Por lo que respecta a Renfe, explicaban que la venta anticipada de billetes se ha incrementado en un 6% respecto al año pasado en los trenes de larga distancia y alta velocidad que llegan a València, y que desde el viernes al lunes hay 30 trenes con doble capacidad, es decir, casi 8.000 plazas más de origen y destino en las citadas líneas de tren. Además, desde el 1 de marzo Renfe aumentó en 40.000 la oferta de plazas por las Fallas.

¿Y la ocupación hotelera? El presidente de la Federación Hotelera de la Comunitat Valenciana, Luis Martí, aseguraba ayer que nos encontramos ante «las mejores fallas de los últimos años», con una ocupación del 90% en la ciudad, «colgando el cartel de completo».

Martí añadía que «es, hasta el momento, el mejor fin de semana del año». La coincidencia de las Fallas en fin de semana y que el lunes sea fiesta en la Comunidad de Madrid y en Extremadura, ha acabado por convertirse en la amalgama perfecta.

Los establecimientos hoteleros de València prevén una ocupación que llegará a superar el 86% durante este fin de semana, coincidiendo con los días grandes de las Fallas, según un sondeo realizado por la Agència Valenciana del Turisme durante la semana pasada de acuerdo las reservas realizadas en los hoteles de la ciudad. Así lo ha señalado el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, que recordaba que, además de la ocupación hotelera, «la conexión con Madrid a través del AVE propicia gran demanda» y se prevé un aumento considerable de los visitantes durante estos días. Además, «el buen tiempo y las reservas de última hora llevan a pensar que el fin de semana rozaremos el 100%», según la agencia Efe.

En un comunicado, recordaba también que tradicionalmente la ciudad de València duplica su población en los días de fiesta y «son muchos los turistas que se animan a visitar la ciudad, tras la cual muestran interés por conocer otros destinos de la Comunitat».

Consulta toda la información de estas Fallas 2017, el programa oficial de festejos, el tiempo que hará cada día de Fallas, los castillos de fuegos artificiales, dónde tomar un buen chocolate con buñuelos, la feria taurina en la Plaza de Toros, el horario del metro y las carpas y calles cortadas en València.