El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha asegurado hoy que "hay mimbres" para un acuerdo con Podemos siempre que este partido "no se empeñe" en imponer cuestiones como el referéndum en Cataluña, el "control político" de determinados organismos o en vetar acuerdos con otras fuerzas.

Hernando ha expuesto en una rueda de prensa las propuestas en las que el PSOE coincide con Podemos, también aquellas en las que podría llegar a acuerdos y en las que "hay clara discrepancia" entre ambas formaciones, todas ellas remitidas tanto al líder del partido, Pablo Iglesias, como a su portavoz parlamentario, Íñigo Errejón.

"Digo con claridad que no compartimos la propuesta de referéndum en Cataluña porque divide y fragmenta a la sociedad. No podríamos ponernos de acuerdo", ha dejado claro Hernando, que ha recordado la propuesta de Podemos que reconoce el derecho de "autodeterminación" de Cataluña y de las naciones que lo hayan planteado "con especial intensidad".

Confianza en la investidura

El portavoz socialista en el Congreso ha afirmado que en el debate de investidura del próximo 2 de marzo, "solo hay dos opciones, o se vota sí a Pedro Sánchez y a un Gobierno del cambio o se permite que el señor Rajoy continúe en funciones con una corrupción generalizada".

Ha mostrado su deseo de que en ese día se consiga un "acuerdo transversal" con distintas fuerzas políticas para la investidura y para la legislatura. "Estamos trabajando con intensidad para que el día 2 haya votos suficientes sin exclusiones de nadie y sin que se impongan temas que algunos saben que no son asumibles", ha dicho Hernando, quien ha añadido que en estas conversaciones no se puede empezar "la casa por los sillones".

Discrepancias

Hernando ha señalado que no habría acuerdo con Podemos si insiste en una política económica que "no es realista" y que puede ser contraproducente para España, como en retrasar tres años el cumplimiento de déficit por debajo del 3 % o aplazar el pago de la deuda porque "no es posible".

Tampoco coincide en aumentar el gasto público en 24.000 millones anuales al ser "excesivo" y que, en opinión de los socialistas, pondría en riesgo el "incipiente y aún vulnerable" crecimiento de la economía española.

La subida extraordinaria de impuestos -incluida también en la oferta de programa de gobierno que Podemos ha remitido al PSOE- es otra de las discrepancias de los socialistas, al igual que la derogación de la ley de estabilidad presupuestaria.

Además, Hernando ha dicho que en materia de regeneración democrática su partido no está de acuerdo con la propuesta de Podemos de que determinados cargos públicos e instituciones estén subordinados a una dirección general o a una Secretaría de Estado, como el fiscal Anticorrupción, el Banco de España, el Tribunal Constitucional o la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Esta medida supondría para el PSOE "el control político" de determinadas instituciones y la elección de cargos por su compromiso con el Gobierno y no por sus méritos o capacidades.

Los socialistas han reiterado su rechazo a la reforma "plebiscitaria" de la Constitución a través de una consulta a la ciudadanía, que permitiría reformar el texto por mayoría simple, al tiempo que han dicho 'no' al sistema de elección de los miembros del Consejo de RTVE, entre otros.

Puntos en común

Por el contrario, Hernando ha expuesto muchas medidas en distintos ámbitos coincidentes entre los dos partidos como alcanzar un pacto educativo, la limitación de los aforamientos, reducir el IVA cultural, derogar la reforma sanitaria o acabar con la limitación de tiempo en la instrucción de causas penales para agilizar el funcionamiento de la justicia, que aprobó el PP.

Poner en marcha "de forma inmediata" el permiso de paternidad de cuatro semanas, el fin de las "devoluciones en caliente" de inmigrantes, posibilitar el retorno de los jóvenes que han tenido que emigrar, el cierre paulatino de las centrales nucleares, son otras iniciativas en las que están de acuerdo.

A ellas se suman el acabar con el contrato de emprendedores, o modificar la ley general de la Seguridad Social.

Por otra parte, preguntado sobre la 'reunión a cuatro' que mantendrán con Podemos, Compromís e Izquierda Unida, Hernando ha apostado por que sea cuanto antes mejor para tratar políticas que "puedan mejorar la situación de los españoles".

Fuentes del PSOE han informado a Efe de que los equipos negociadores de este partido y de Compromís han estado trabajando desde las diez de la mañana y que seguirán en contacto en las próximas horas.