El Parlament de Cataluña ha dado hoy luz verde a iniciar un proceso para hacer efectivo el "derecho a decidir" con la aprobación de una declaración que otorga a Cataluña carácter de "sujeto político y jurídico soberano", apoyada por el 63 % de los diputados de la cámara y que ha fragmentado al grupo del PSC.

La declaración ha contado con 85 votos a favor de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP -uno de sus tres diputados-, y el rechazo, con matices entre los grupos, de 41 diputados del PSC, PPC y Ciutadans por contravenir la legalidad.

La declaración de soberanía ha contado así con el apoyo del 63 % de diputados de la cámara catalana, mientras que el Estatut de Autonomía, votado en 2005, obtuvo 100 votos favorables de los 135 posibles, lo que representó un 88 % de la cámara.

De los 20 diputados socialistas, cinco -Àngel Ros, Marina Geli, Joan Ignasi Elena, Rocío Martínez-Sampere y Núria Ventura- han roto la disciplina de su partido al no votar, según han dicho, por "respeto" a parte de su electorado, desobedeciendo a la dirección que, tras un largo debate, había decidido votar "no" a la propuesta de resolución de CiU, ERC e ICV-EUiA.

El portavoz parlamentario del PSC, Maurici Lucena, ha admitido que es "el mayor disgusto" de su carrera profesional y ha dejado en manos de la dirección del partido y del grupo la decisión de si habrá alguna medida disciplinaria contra los díscolos.

El líder del PSC, Pere Navarro, ha justificado su rechazo a la declaración en que no hace posible que se celebre una consulta de autodeterminación de forma legal y pactada con el Estado.

En el debate previo a la votación de la declaración, la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha dado la bienvenida al PSC "al lado de la democracia y de la legalidad democrática" del Parlament

Ha advertido al presidente catalán, Artur Mas, de que su proyecto es un "desafío" al Gobierno y choca con la Constitución y le ha avisado de que su "delirio independentista" le puede llevar a "quedarse solo", incluso dentro de la federación de CiU que preside.

En medio del conflicto abierto entre UDC y CDC por la declaración de la federación de Barcelona de Convergència en contra del líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, Sánchez Camacho ha aprovechado para tender la mano, sin éxito, a los 13 diputados de Unió para que no avalasen "el separatismo".

Sin embargo, el grupo de CiU, con 13 diputados de UDC y 37 de CDC, ha votado unido a favor de la declaración que la misma formación ha pactado con su socio de legislatura, ERC, y con el grupo de ICV-EUiA.

En la línea del discurso de CiU, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha puntualizando que hoy no se decide la independencia, sino únicamente el "derecho a decidir de los catalanes su futuro", lo que se resume en una palabra, "democracia".

También el líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha remarcado que "no hay un debate entre soberanistas y los que no lo son, sino entre los que quieren que se reconozca un ejercicio democrático y los que no".

Con un diputado votando a favor y dos absteniéndose, la CUP ha dado un "sí crítico" a la declaración, que el diputado Quim Arrufat ha celebrado, aunque ha avisado de que tiene "dudas razonables" sobre cómo se ha iniciado el proceso soberanista.

Por su parte, el líder de Ciutadans, Albert Rivera, ha lanzado duras críticas al presidente de la Generalitat y le ha acusado de ir "contra la Constitución y contra el Estado de derecho".

El pleno del Parlament ha rechazado la propuesta de declaración a favor del derecho a decidir propuesta por el PSC y de base federal, mientras que sí ha aprobado la "Declaración de soberanía y el derecho a decidir del pueblo de Cataluña" de CiU, ERC e ICV-EUiA.

En la parte dispositiva del texto, el Parlament acuerda "iniciar el proceso para hacer efectivo el ejercicio del derecho a decidir" en base a una serie de principios democráticos, de transparencia, utilizando los "todos los marcos legales existentes" y "en diálogo con el Estado español, las instituciones europeas.

En el preámbulo, la declaración aprobada apunta que la fórmula para "determinar libre y democráticamente" el futuro colectivo de Cataluña es a través de una consulta a los ciudadanos catalanes.

Críticas al PSC

Durante la sesión, las tres formaciones que han consensuado la declaración de soberanía -CiU, ERC e ICV-EUiA- han cargado contra el 'no' que el PSC ha expresado en contra de este texto, que ha motivado que el PP haya abandonado la Cámara tras la votación.

Desde el atril del Parlament, el presidente de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, ha lamentado que los socialistas recurran a "excusas" para no suscribir la declaración, tras destacar que también mantienen diferencias con ERC e iCV-EUiA.

"Todos lo que están por el derecho a decidir tiene cabida. Hasta podemos estar de acuerdo en que queremos caminos diferentes, pero si se quiere el federalismo hay que querer el derecho a decidir", ha recalcado.

Así, Pujol ha destacado que la declaración de CiU, ERC e ICV-EUiA "no es por el Estado propio, la independencia, el federalismo o el pacto fiscal, si no que apuesta por la democracia, y ésta radica sobre la gente y su derecho a decidir sobre su futuro colectivo".

"No vean más cosas porque no están", ha añadido, tras recordarle al líder del PSC, Pere Navarro, que en campaña electoral defendieron el derecho a decidir.

También ha hecho un llamamiento en favor del diálogo para que "la España que definía Miguel de Unamuno desaparezca y aparezca un Estado moderno, europeo, que escuche la voz de los pueblos, y permita que la libertad fluya".

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha lamentado los argumentos que ha esgrimido la dirección del PSC para oponerse a la declaración, porque en su opinión lo único que hace este texto es anteponer "los principios generales de la democracia".

"Soberanía significa que por encima de ella no hay nada y los ciudadanos tienen el derecho a decidir sobre el futuro de su país", ha argumentado Junqueras, resaltando que él no puede compartir la propuesta del PSC.

"No pedimos a nadie que se haga independentista. Estamos en condiciones de pedir, casi de exigir, que todos seamos demócratas", ha indicado Junqueras, recalcando el esfuerzo que ha hecho con CiU, ICV-EUiA y otros agentes socioeconómicos para redactar la declaración.

Según Junqueras, lo que necesitan los catalanes es ser soberanos y no estar "supeditados a la voluntad de otras naciones" y ha dicho que lo que está en discusión no es la independencia, sino el respeto a la voluntad de los catalanes.

El líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha explicado que, pese a la mayoría que suman con CiU y ERC, continuarán trabajando para ampliar la mayoría que configuran por el derecho a decidir en todos los procedimientos que se sigan, y ha confiado en que así lo entiendan tanto los que suscriben la declaración como los que no, en alusión velada al PSC.

También ha reclamado voluntad política, alegando que "si hay voluntad política se encuentran soluciones jurídicas, y si no la ley se convierte en una arma contra la legitimidad democrática".

Para Herrera, la soberanía es la única opción de un federalismo real, y ha invitado a España a escoger "si es una democracia o se queda solo con la Constitución".

Según él, en la declaración se opta por celebrar una consulta y no un plebiscito, y ha advertido de que el proceso a seguir requiere erradicar los casos de corrupción.

La CUP ha dado un 'sí crítico' a la declaración y ha asegurado que "la izquierda independentista no dará cheques en blanco" a una consulta que no permita alternativas al modelo capitalista vigente en la Unión Europea.

Según el diputado Quim Arrufat, su formación aboga por una soberanía plena, ea decir, que los catalanes puedan elegir no sólo su futuro político sino también económico.