El jefe de filas del PP y candidato a La Moncloa, Mariano Rajoy, prometió ayer apostar por la "concordia" si vence en las urnas el próximo 20N y se marcó el reto de intentar "devolver la felicidad" a la sociedad española, tal como le pidió una simpatizante a la entrada de la comida-mitin en la que participó en A Coruña. "Cuando entré aquí una mujer me dijo: 'Mariano, devuélvenos la felicidad'",apuntó el líder popular ante los más de 5.000 asistentes, para marcarse un reto: "Yo haré todo lo posible para hacerlo, para generar las condiciones de que en España haya más empleo".

El candidato del PP recalcó que el paro es el principal problema y aseguró que para hacer frente a la crisis formará un gobierno "valiente y prudente" si el 20 de noviembre logra la confianza de los electores.

"Ya lo hicimos en el pasado cuando llegamos al gobierno con un 22% de paro y lo habíamos bajado al 10 % al irnos", recordó Rajoy, quien también hizo una apuesta decidida por la "austeridad" porque "nadie puede vivir por encima de sus posibilidades y mucho menos una administración".

Rajoy subrayó que España necesita en la actualidad un gobierno "muy fuerte" y pidió el apoyo de personas que en pasadas elecciones optaron por otras alternativas políticas. El jefe de filas del PP abogó por un gobierno que "escuche y dialogue, y no sea crea en la posesión absoluta de la razón". "El eslogan de unos es peléate -en alusión al PSOE-, el nuestro no, el nuestro es súmate, súmate al cambio", sentenció Rajoy.

El camino de la recuperación

El candidato del PP, que cerró un acto en el que le precedieron en el uso de la palabra el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijo, y el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, puntualizó que el 20N se decide entre "seguir como hasta ahora o iniciar un nuevo camino". "Seguir como hasta ahora viendo cómo cada vez son menos los españoles que trabajan y comprobando cómo la situación se deteriora más o iniciar el camino de superar la crisis", apostilló.

Así, Rajoy proclamó que España "no está condenada a un paro dramático", al tiempo que garantizó que la actual situación, con casi cinco millones de desempleados, "se va superar". "No estamos condenados a que haya cinco millones de españoles quieren trabajar y no pueden", dijo.

Para Rajoy, lo verdaderamente trascendente de los comicios no es el debate entre uno u otro partido, sino "decidir si se sigue por la misma senda o se genera un revulsivo y España sale adelante como se merece".

Reestructuración financiera

El candidato del PP expresó su confianza en la sociedad española para superar la situación y ha recordó que siempre ha sabido comportarse "en los momentos difíciles". "Lo vamos a superar porque somos un gran país que cuenta con empresas grandes que exportan a todo el mundo y con trabajadores serios y competentes que saben hacer bien las cosas", añadió. De esta manera recalcó que piensa en un gobierno "que sepa tomar decisiones" con el "principio inspirador" de "salir de la crisis, crear empleo y mejorar las condiciones sociales".

Rajoy, no obstante, advirtió de que habrá que continuar con el proceso de reestructuración de las entidades financieras y expresó su "decepción" por el "fracaso del Gobierno" en la última cumbre europea, en la que, sostuvo, "no logró recuperar el crédito".

Además, insistió en la importancia de los emprendedores y dijo que el gobierno del PP les pondrá una "alfombra roja" para que puedan desarrollar su labor.