M. M., Madrid. enviado especial

La ponencia de Modelo de Partido del 27.º Congreso Federal del PSOE acabó ayer aceptando la propuesta que defendió el coordinador de los representantes valencianos, Ciprià Ciscar, según la cual será el congreso del PSPV, que está previsto se celebre en septiembre próximo, el que articule la forma de organizar la estructura comarcal que habrá de coexistir con la provincial que se ha aprobado, como estaba previsto, en el congreso. El PSPV acepta, porque no tiene otra opción, la organización comarcal, coincidente con las circunscripciones electorales legislativas y autonómicas y que hasta ahora no existía. Pero mantiene una cuota de autonomía al poder decidir cómo reorganizará la estructura comarcal, que era la única por debajo de la dirección autonómica.

Ciscar se empleó ayer a fondo en la defensa de la pervivencia comarcal. En su intervención ante la comisión correspondiente, recordó la constitución hace 30 años del PSPV-PSOE, que surgió entonces en Valencia de la unión entre el PSPV, el PSOE, el PSP y la USPV. Y también cómo ese acuerdo incluía la organización comarcal, que se empezó a a aplicar, en función de ese mandato, en 1979. Aludió a las señas de identidad de la comunidad autónoma y a las del propio partido de los valencianos para defender que la nueva organización provincial, que nadie cuestiona, no debería suponer la anulación de la tradición organizativa valenciana.

Planteó una enmienda transaccional al texto de la ponencia, finalmente incorporada, que señala: "En aquellas federaciones donde existan agrupaciones comarcales, los congresos nacionales o regionales podrán acordar la creación de órganos de coordinación política comarcal. La composición y elección de dichas estructuras quedará establecida en los correspondientes reglamentos".