?

La Universitat de València (UV) ha puesto en marcha un edificio multidisciplinar que, con una superficie de más de 3.200 metros cuadrados, acoge a cinco institutos de investigación en Ciencias Sociales y Humanidades con la pretensión de convertirse en una "ventana a la sociedad".

Así lo ha explicado el rector de la UV, Francisco Tomás, quien inauguró ayer el nuevo edificio, ubicado en el Campus de Tarongers de Valencia, y que ha supuesto una inversión de más de 4,6 millones de euros subvencionados en su mayoría por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

El Instituto Universitario de Derechos Humanos, el Instituto Interuniversitario de Economía Internacional (IEI), el Instituto Universitario de Economía Social y Cooperativa y el Instituto Universitario de Desarrollo Local, serán algunos de los organismos investigadores que tendrán su sede en este edificio.

Tomás ha explicado que la existencia de una sede física permitirá a los investigadores de los institutos tener una "presencia física" y contar con un espacio que esté "al alcance de todo el mundo" para que pueda utilizarlos, además de favorecer la "sinergia" entre los distintos institutos.

El rector ha reconocido que uno de los motivos que ha llevado a la Universitat a plantear este centro es que muchos de estos institutos "son interdisciplinarios, y es difícil encajarlo en una única facultad". "Lo que queremos con esto es avanzar hacia la multidisciplinariedad, que es lo que el siglo XXI reclama para la universidad", ha concluido.

Construir en tiempo de crisis

Francisco Tomás ha explicado que la crisis económica no ha impedido la construcción de esta infraestructura, en la medida en que está subvencionada con fondos aportados por la Unión Europea (UE), pero ha reconocido que ha hecho "muchísimo más difícil la gestión".

"En la medida en que tengamos fondos Feder seguiremos en esta línea específica", afirmó. El rector también indicó que con la puesta en marcha del Campus de Excelencia Internacional las instalaciones de Tarongers van a ser unas en la que "más actuaciones se van hacer".

A la inauguración asistió el director general de Política Científica de la Generalitat, Vicente Bellver.