?

Un mes después de empezar el curso en los institutos de Educación Secundaria de la Comunitat Valenciana, muchos de ellos no tienen todavía la plantilla de profesores al completo. Varios directores -al menos una docena- de Valencia y provincia se quejaron de este problema en sus intervenciones en la asamblea celebrada ayer en el centro de Abastos.

Tanto sustituciones por bajas como vacantes no están siendo atendidas, en algunas ocasiones, con la alteración de la normalidad académica que supone para los institutos.

"En un momento en el que buscamos la contención del absentismo estudiantil no puede haber alumnado desatendido por falta de profesores" comentó a Levante-EMV el responsable de la Asociación de Directores, Vicent Baggetto.

No obstante, matizó que la causas de esta carencias -que afectan sobre todo al profesorado de calificación preferencial inicial- pueden ser múltiples: que las bolsas de trabajo en determinadas especialidades estén vacías o no se haya convocado.

Los directores también expresaron su malestar por los problemas que les causa el programa informático Itaca, con el que este curso han comenzando a gestionar los institutos.

Durante la reunión de la Permanente de Directores del País Valencià, celebrada el lunes, el colectivo también mostró su malestar por la lentitud con que se contrata al personal no docente al estar implicadas en su contratación varias consellerias.

Protesta de la Plataforma

Por otra parte, la Plataforma per l'Ensenyament Públic ha convocado para el próximo sábado en Valencia un encuentro de plataformas comarcales con el fin de acordar un plan de trabajo, que incluye movilizaciones y establecer mecanismos de comunicación y coordinación entre las diferentes entidades, según informó en un comunicado.

El Plan de Trabajo incluye diferentes campañas y movilizaciones para este año como la campaña "12 meses, 12 puntos", en la que cada mes se trabajará un punto del Manifiesto de la Plataforma y una movilización para el próximo 28 de noviembre, fecha en la que se cumple un año de la primera gran manifestación de 2008, entre otras.