Ford fabricará 300.000 vehículos híbridos al año en Almussafes

La multinacional del óvalo garantiza a la planta valenciana la carga de trabajo necesaria mientras llegan los modelos eléctricos

La producción arrancará a mediados de 2027

Producción de vehículos en Ford Almussafes.

Producción de vehículos en Ford Almussafes. / Levante-EMV

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

Ford comunicó ayer a la plantilla de Almussafes que a partir de mediados de 2027 producirá el nuevo modelo que garantiza la carga de trabajo durante la transición al coche eléctrico. La compañía precisó, sin concretar el modelo, que será un vehículo híbrido del que se producirán 300.000 unidades al año. Esta era la noticia que esperaba la plantilla, ante la incertidumbre que vive por el retraso de la producción de los modelos eléctricos.

El vicepresidente europeo de Ford, Kieran Cahill, indicó que este es el reconocimiento de la compañía a Valencia por todos los compromisos cumplidos en los últimos años y una respuesta al acuerdo por la electrificación. La multinacional del óvalo apuesta a medio plazo por la electrificación completa de la factoría valenciana, pero se ha visto obligada a mantener la producción con un coche híbrido ante el retraso del despegue de ventas de los eléctricos.

El comité de empresa ha confirmado a la plantilla que el nuevo coche que se fabricará en Valencia no será eléctrico al 100 %, pero en términos globales da carga de trabajo garantiza más nivel de empleo que si fuera un eléctrico puro. «Como hemos manifestado desde el primer momento, en opinión de UGT esto no lo resuelve todo y ahora habrá que abordar el tema del empleo para el que se nos convocará por parte de la dirección local para la próxima semana».

UGT, sindicato mayoritario, subraya: «A pesar de las dificultades que todavía debemos sortear y teniendo en cuenta la situación de incertidumbre que hemos vivido en los últimos y que llegó a ser verdaderamente preocupante, hoy podemos decir que portamos una muy buena noticia».

Impacto en la producción

En el año 2022, la factoría de Almussafes produjo 245.560 vehículos de cinco modelos diferentes y el año pasado fabricó 221.834 de cuatro modelos. Esto da una idea de la importancia de fabricar 300.000 modelos de un único modelo ya que la planta continuará con la producción del Kuga mientras llegan los eléctricos puros.

El pasado 27 de marzo, el presidente global de Ford, Jim Farley, se comprometió en una reunión en Dunton (Inglaterra) a asignar a la factoría valenciana la producción de un vehículo de pasajeros multienergía mientras se decide sobre el futuro de electrificación de la fábrica. La compañía pidió el 10 de abril más tiempo para concretar los planes del modelo que ayer anunció.

UGT insistió en que la asignación del nuevo modelo para que empiece su producción a partir de 2027 es una muy buena noticia, aunque matizó que «esto no lo resuelve todo y ahora habrá que abordar el tema del empleo». La organización sindical avanzó que prevén que la dirección local les convoque a otra reunión la semana que viene.

Jordi Hereu

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, celebró el anuncio de la multinacional y apuntó: «Estaremos manteniendo una línea de colaboración y trabajo con Ford». Hereu explicó que, desde el Ministerio, han ido «haciendo el seguimiento» de la planta Ford Almussafes destacando la labor de la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró. «Valoramos, como Gobierno de España, muy positivamente, el anuncio que ha hecho la compañía Ford», insistió el ministro. El ministro subrayó que es una «magnífica noticia» para Valencia y la industria del automóvil en España.

Electrificación

De forma paralela, Ford está esperando que el Gobierno concrete las ayudas que va a recibir del segundo Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) para electrificar la factoría de Almussafes. La multinacional presentó su solicitud a mediados de agosto del año pasado y todavía no ha recibido respuesta.

Ford se presentó al Perte VEC II tras renunciar a 106 millones de euros del Perte VEC I tras decidir retrasar sus planes para electrificar la planta por el lento despegue de las ventas del coche eléctrico en España y en el resto del continente europeo.

Suscríbete para seguir leyendo