El gasto en alimentos de las familias valencianas ya es un 26% superior al de 2019

El desembolso anual por hogar en la cesta de la compra roza los 5.500 euros por la inflación y la marca blanca alcanza una cuota del 53,5%

Un puesto de verduras en el Mercado Central de Alicante. | PILAR CORTÉS

Un puesto de verduras en el Mercado Central de Alicante. | PILAR CORTÉS / david navarro. alicante

david navarro. alicante

El impacto de la inflación pasa factura a las familias de la Comunitat Valenciana, que se vieron obligadas a elevar su presupuesto para la compra de alimentos en mucha mayor medida que otras partidas, a pesar de apostar más por las marcas blancas y las promociones. Así lo pone de relieve el Informe de la Distribución Comercial Minorista 2024, elaborado por la Oficina del Pateco, el organismo dependiente del Consejo de Cámaras autonómico especializado en este sector. Un informe que, por primera vez, se ha presentado en Alicante.

Así, durante el pasado año las familias de la autonomía destinaron hasta 11.403 millones a alimentación y bebidas, lo que supuso una media de 5.496 euros por hogar. Una cifra un 11,3% más elevada que en el ejercicio anterior, aunque si se compara con los datos previos a la pandemia, lo cierto es que la cantidad que los alicantinos, valencianos y castellonenses tienen que destinar a llenar la nevera se ha disparado hasta un 26,2% desde 2019, o, lo que es lo mismo, unos 1.140 euros más al año.

Un dato que contrasta con la evolución de otras partidas, como la que se destina a productos de moda y cuidado personal, que apenas creció un 1,9% durante el año pasado, hasta una media de 2.734 euros por familia.

El precio se refuerza como el factor decisivo de compra en los bienes diarios para un 46,2% de los consumidores de la autonomía, «por encima de otros aspectos como el contenido nutricional o el sabor», destaca el estudio. Del mismo modo, se incrementa la cuota de mercado de las conocidas como marcas blancas, por las que ya se decantan el 53,5% de los consumidores a la hora de comprar alimentos, y hasta el 57,9% cuando se trata de productos para el cuidado del hogar.

En la misma línea, hasta un 51,9% de los consumidores busca las ofertas y promociones antes de comprar, y el 52,8% hace una lista para adquirir solo lo necesario.

Proximidad

Con todo, a la hora de elegir un establecimiento, el factor que más pesa es la proximidad, con un 57,4%, frente a la relación calidad-precio. En cuanto al tipo de comercio donde se adquieren los bienes diarios, un 85% acude a los supermercados, lo que no quita que un 32,4% también compre en los comercios de barrio de alimentación -las respuestas pueden ser múltiples-. Además, un 16,1% también acude a los mercados municipales o los mercadillos ambulantes.