Levante-EMV reconoce la contribución social y económica del sector agro

La segunda edición de los Premios Agricultura, organizados por esta cabecera, galardona al Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana, Rebeca García, Frutinter, Plymag, Huevos Guillén y SanLucar 

David Laguía

David Laguía

Cintillo premios agricultura.

Cintillo premios agricultura. / ED

Reconocer y dignificar al sector agroalimentario valenciano por su contribución tanto social como económica. Con este objetivo nacieron en 2023 los Premios Agricultura de Levante-EMV que, por segundo año consecutivo, han rendido homenaje a una industria tan importante para la Comunitat Valenciana.

Lo más granado del sector, así como diferentes autoridades políticas, se dieron cita este jueves en el Jardín Botánico de la Universitat de València. El Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV), Rebeca García, Frutinter, Plymag, Huevos Guillén y SanLucar Fruit fueron los galardonados en una gala que contó con el patrocinio global de Cajamar, así como el patrocinio de Grupo Cobra y la colaboración de Patatas Aguilar, Frutas Inma, Aimplas, Grupo MGP y Greenergy.

El acto, que fue conducido por la directora de Relaciones Institucionales de Prensa Ibérica en València, Silvia Tomás, contó con un discurso de apertura a cargo del conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, quien trasladó su orgullo por participar en un evento en el que «no solo se celebra la excelencia del campo, sino también el buen hacer de las empresas y de quienes dedican su vida a este sector». Al evento también acudieron Francisco Javier Benito Goerlich, director general de Desarrollo Rural de la Conselleria de Agricultura;Mª Àngels Ramón-Llin Martínez, directora general de Infraestructuras Sociosanitarias; Cristóbal Aguado, secretario general AVA-ASAJA;o Alejandra Joanes, responsable de Comunicación de Mercadona, entre otros. 

Asimismo, también subió al estrado el director de Zona de Cajamar, Juan Galiano Solaz, que felicitó a todas y todos los premiados por el «trabajo bien hecho, la confianza, la perseverancia y una actitud positiva». «La innovación, la digitalización, la apuesta por la sostenibilidad y la profesionalización de la gestión serán sin duda las grandes palancas de cambio que nos ayudarán en el futuro inmediato», aseguró. 

Por su parte, el director de Levante-EMV, José Luis Valencia, tuvo el honor de cerrar la gala. «Se está demostrando que la agricultura es el sector económico más sostenible, el que está aplicando toda la innovación digital tecnológica que se requiere, el que más está peleando y el que lleva la avanzadilla en sostenibilidad», reivindicó. 

Todos los galardonados

El primero de los premiados en subir al escenario fue el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV), galardonado en la categoría de Trayectoria. Recogió el premio la secretaria del pleno del órgano de gestión del CAECV, Regina Monsalve, de manos del conseller José Luis Aguirre. «Este premio no solo reconoce nuestro pasado, sino también celebra nuestro futuro, porque el sector de la agricultura ecológica de la Comunitat Valenciana está experimentando un crecimiento impresionante, superando los 700 millones de euros de facturación», destacó.

A continuación, Rebeca García, directora de Marketing de Pago de Tharsys, recibió el premio en la categoría de Igualdad. La encargada de entregarlo fue, precisamente, la anterior ganadora de ese premio: Inma García Torregrosa. «Estoy segura que cada uno de vosotros ha contribuido con grandes y pequeñas acciones a que hoy vivamos un momeçnto en el que las mujeres somos más visibles y nos sentimos más respaldadas para expresarnos y dar pasos adelante, para protagonizar la historia, el futuro. Parece mentira, pero esto no siempre ha sido así», defendió. 

En cuanto al galardón a la Innovación, el premiado fue Frutinter. Su directora de Operaciones, Belén Sanchis, recibió el premio de manos del concejal del Ayuntamiento de València, Carlos Mundina, y subrayó que «los cítricos son una seña de identidad» para la Comunitat Valenciana. «El sector agro está en constante evolución. Tenemos que confiar en que la agricultura del presente y del futuro va a pasar por la innovación», aseguró Sanchis, quien hizo también un llamamiento a que lleguen «medios económicos que nos ayuden en este desarrollo». 

Después el turno fue para Plymag, que fue galardonada con el premio en la categoría de Ideas Emergentes. Su presidente, Fernando Feliu Sendra, recibió la estatuilla de manos del director de Levante-EMV, José Luis Valencia. «Estamos muy orgullosos de ver como nuestra empresa familiar, que fundó nuestro padre, Carlos Feliu, ha ido creciendo, convirtiéndose en un referente en el campo de la bioestimulación. Todo ello gracias al esfuerzo de todo nuestro equipo, que forma la Familia Plymag, Y cómo no a mis hermanos Carlos y Ana y a nuestra madre que nos acompaña hoy también», compartió.  

La responsable de Comunicación y Relaciones Externas de Huevos Guillén, Ester Muñoz, fue la encargada de representar a esta empresa valenciana que fue premiada en la categoría de Sostenibilidad. El galardón lo dio Juan Galiano Solaz, director de Zona de Cajamar. «En Huevos Guillén ya estamos aplicando las mejores técnicas y tratando de adelantarnos a las medidas que marcarán la futura regulación europea. Por ejemplo, utilizamos un aprovisionamiento sostenible, energía 100 % renovable y también envases plásticos 100 % reciclados. Esto junto con la cercanía de nuestros centros de producción, más de 12 granjas en toda España, a los centros logísticos y el incremento de la valorización de residuos», detalló. 

El último de los galardones en entrar en escena fue el de Internacionalización, que fue a parar a SanLucar Fruit. Su director general, Jorge Peris, recogió el premio de manos de Manuel García Portillo, condecorado en la primera edición de estos premios celebrada el año pasado en la categoría de Trayectoria. «Nuestros productos actualmente están en los supermercados de más de 60 países, en cuatro continentes; y gracias a las más de 100 referencias de fruta y verdura que componen nuestra oferta, nos hemos consolidado en estos momentos como la marca de fruta y verdura premium con la gama más amplia», subrayó.

Así, Levante-EMV cierra una nueva edición de los PremiosAgricultura. Cabe recordar que de la elección de los premiados se encargó un jurado especial que estuvo formado por Inmaculada Marco Ginestar, directora general de la Industria y Cadena Agroalimentaria de la Generalitat Valenciana; Constanza Rubio Michavila, directora de la ETSI Egronómica y del Medio Natural en la Universitat Politècnica de València (UPV) e investigadora del Centro de Tecnologías Físicas; Manuel García-Portillo, presidente de Ainia; y Robert Aguilar, responsable de marketing, Patatas Aguilar; con la presidencia de Carlos Baixauli, director del Centro de Experiencias Cajamar en Paiporta, y la secretaría de José Luis Zaragozá, periodista de Levante-EMV.

Cada uno de los galardonados y galardonadas de los Premios Agricultura recibió un trofeo, con el nombre de la categoría y su color correspondiente, que ha sido diseñado por Creaktivamente y que recogió el pasado mes de febrero el Premio Nacional de diseño gráfico, Anuaria 2023.