La segunda y última de las dos jornadas de huelga que convocaron los sindicatos de tripulantes de cabina de Ryanair ha comenzado este jueves con dos vuelos cancelados hacia/desde España, con el cumplimiento de los servicios mínimos y sin incidencias reseñables.

En concreto, la aerolínea irlandesa ha cancelado dos vuelos, el que conectaba Bruselas con Palma y la capital mallorquina con la belga que salían este mediodía, han señalado fuentes de USO, sindicato convocante en España junto a Sitcpla.

Esta segunda jornada de huelga de los tripulantes de cabina afecta también a Portugal y a Bélgica pero, a diferencia del miércoles, no tendrá efectos en Italia, ya que los paros tanto de tripulantes como de pilotos en este país se convocaron exclusivamente para el 25 de julio.

De acuerdo con los datos que manejan los sindicatos, en Bélgica se han cancelado 6 conexiones, en ambos sentidos, entre Palma-Bruselas, Varna-Bruselas y Dublín-Bruselas.

Los sindicatos subrayan que se están cumpliendo los servicios mínimos y, por el momento, no tienen constancia de que se haya presentado la Inspección de Trabajo en algunas de las bases como sí hizo el miércoles, por ejemplo, en la de Lanzarote o Tenerife Sur.

De acuerdo con los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Fomento, la primera jornada de huelga de los tripulantes de cabina de Ryanair se desarrolló sin incidencias señalables y con la cancelación de 29 operaciones aeroportuarias.

Fruto de la huelga, la puntualidad de Ryanair fue del 70 % y el retraso medio de 17 minutos, frente a una puntualidad global en la red de un 77 % y un retraso medio de 14 minutos.

Según la información proporcionada por Aena, la aerolínea irlandesa llevó a cabó ayer en España 540 operaciones aeroportuarias.

Cabe mencionar que un vuelo en Málaga fue cancelado debido a problemas técnicos y otro de Gran Canaria fue demorado por idéntica causa 53 minutos. Asimismo, en el aeropuerto de Santiago se presentaron directamente 3 reclamaciones por no haber nadie presente en la oficina de Ryanair.

Sin incidencias graves

Además, en las concentraciones convocadas en 9 aeropuertos de la red, la más numerosa con una treintena de personas en Lanzarote, no se reportaron incidencias de relieve y todas se disolvieron pacíficamente, según apunta el Ministerio.

Además de los trabajadores necesarios para dar cumplimiento al 100 % de los servicios mínimos, del resto de los tripulantes, y a pesar de que Ryanair los citó a todos, el 50 % de la plantilla secundó la huelga, según señalaron fuentes sindicales.

La compañía, que no ofreció datos de seguimiento ni de cancelaciones, pidió disculpas a los 50.000 afectados por la huelga en Bélgica, España y Portugal cuyos vuelos fueron cancelados.

En este contexto, los sindicatos españoles de tripulantes de cabina han hecho una "llamada de socorro" a Bruselas y a la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, para que tomen medidas contra la aerolínea y han insistido en que ampliarán su denuncia por coacciones y en que no descartan otros paros.

Coincidiendo con la huelga, Ryanair -que anunció ayer sus planes para reducir la flota en Irlanda un 20 % y la posible supresión de 200 empleos-, ha puesto a la venta un millón de asientos con un descuento de hasta el 20 % para viajar este verano.

Entre el 60 y 80% en Bélgica

La huelga de la tripulación de cabina de Ryanair en Bélgica ha obligado en la segunda jornada de paros a cancelar el 80 % de los vuelos en el Aeropuerto de Bruselas Nacional y el 60 % de ellos en el de Charleroi.

Desde el aeropuerto de Charleroi, principal base de operaciones de Ryanair en Bélgica, estaban programados antes de la huelga 56 vuelos, mientras que desde el de Bruselas Nacional eran 20.