Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La crisis acentúa la brecha salarial entre directivos y trabajadores

El poder adquisitivo de los gestores mejora un 3,4 % y el de los asalariados se hunde un 4,7 %

La crisis económica dispara la brecha salarial entre directivos y clase media, la más castigada durante estos largos años de recesión. Los dirigentes de empresas, con unas ganancias de 76.319 euros anuales en la Comunitat Valenciana , consiguieron mejorar su renta al aumentar su retribución en casi un 7 % durante 2013 en comparación don el año anterior mientras que los empleados redujeron sus ingresos brutos un 0,5 %, hasta quedarse en poco más de 19.000 euros al año.

Estos demoledores datos, contenidos en el informe Evolución salarial 2007-2013, elaborado por la consultora Icsa y la escuela de negocios Eada tras investigar 80.000 empresas, demuestran también que solo los directivos lograron superar el porcentaje de crecimiento de la inflación y mantener por tanto el poder adquisitivo. El coste de la vida (es decir el IPC) ha subido para todos un 13,5 % desde 2007, si bien los ingresos de los dirigentes empresariales han mejorado su sueldo casi un 17 %. Sin embargo, la evolución resulta completamente diferente entre la población asalariada, cuya rentas tan sólo han crecido un 8,78 %, con lo que han perdido un 4,72 % de poder de compra en estos últimos ejercicios.

Los sueldos de la Comunitat Valenciana una autonomía también caracterizada por el mayor porcentaje de empleo eventual y mayor tasa de desempleo (27 %) se encuentran por debajo de la media de España, tanto el de los directivos, como el de los mandos intermedios y el del resto de asalariados.

Efectos de la reforma laboral

El período de recesión, según los autores del estudio, afecta duramente a las clases medias y sus respectivos trabajadores. En cuanto a la evolución de las nóminas de los diferentes sectores, destaca que por segundo año consecutivo, «el mercado valora más a un directivo de la industria que a uno del sector financiero. Este último ha recibido un fuerte descrédito durante esta crisis mientras que la industria representa para muchos la economía real, alejada de la especulación y los escándalos».

En opinión de los responsables del citado estudio, el ajuste salarial se ceba ente los trabajadores peor pagados y los expertos abogan por un cambio de modelo retributivo, donde gane más quien más trabaje. El presidente de Icsa, Ernesto Poveda, destaca que «la profundidad de la crisis y la falta de empleo han generado un estancamiento en la remuneraciones de los empleados». Y sostiene que «la mejora en los directivos puede ser un indicativo de las tan ansiada recuperación». Por su parte, el profesor de Eada Jordi Costa destaca que mientras los directivos reorientan sus sueldo al alza, «los empleados seguían bajo los efectos de los convenios colectivos». El presidente de Icsa también considera que estas diferencias retributivas entres directivos y el resto de trabajadores es consecuencia directa de la reforma laboral aprobada por el Gobierno.

Los cambios en el mercado de trabajo en España explican la diferencia respecto a otros países de la Unión Europea como Francia e Italia, donde los sueldos han evolucionado de forma más lineal en todos los segmentos.

Compartir el artículo

stats