La consultora BDO se ha hecho con el contrato para redefinir y reorganizar la red de institutos tecnológicos por encargo de la conselleria de Economía. El departamento que dirige Máximo Buch licitó el pasado mes de octubre de 2012 un concurso público para reformular el plan estratégico de la Generalitat para Redit con un presupuesto base de 92.225 euros a los que hay sumar el 21 % de IVA. Este elevaba el coste del trabajo de consultoría a 111.592 euros.

Buch expresó ayer su deseo de afrontar cuanto antes la deuda pendiente con los centros tecnológicos. En un acto sobre innovación organizado por Redit con la patronal Cierval y los sindicatos UGT y CCOO, el conseller señaló que es necesario revisar la estructura del presupuesto de los institutos para que destinen los fondos "a lo más productivo a corto plazo, que es la innovación". Buch, a preguntas de los periodistas, descartó fusiones entre institutos como ha ocurrido en el País Vasco porque, según explicó, el tejido productivo valenciano es distinto al vasco.

Por su parte, el vicepresidente de Redit y presidente de Aido, Rafael Ros, lamentó la "impresionante" pérdida de conocimiento que se ha producido con la aplicación de expedientes de regulación de empleo (ERE) que han afectado a unos 400 investigadores.

Los institutos tecnológicos han presentado más de quince expedientes de empleo en los últimos meses como consecuencia de la deuda de la Generalitat desde 2010, que asciende a 74 millones de euros; de ellos, siete millones corresponden a 2010, 37 a 2011 y 30 a 2012. El "estrés financiero" unido a la falta de financiación sitúa a los institutos tecnológicos en una situación "muy difícil", indicó. Fuentes de Economía matizaron que la deuda real ronda los 40 millones y que el resto son anticipos no desembolsados de fondos europeos que la Generalitat aún no ha recibido.