La recesión ha vuelto con fuerza a la Comunitat Valenciana. La autonomía registrará en 2012 el segundo mayor desplome de su riqueza en España. El servicio de estudios del BBVA pronosticó ayer una caída del Producto Interior Bruto autonómico del 2,2 % durante este ejercicio. El porcentaje es casi un punto superior al decenso previsto para el conjunto del país, un 1,3 %. Solo Castilla-la Mancha perderá más riqueza que la autonomía valenciana, el 2,4 %, según la estimación del banco que preside Francisco González. Para 2013 el BBVA prevé que la economía regional remonte de forma muy tímida, apenas un 0,2 %.

El nuevo hundimiento de la actividad se produce después de que 2011 apenas haya significado una leve recuperación del 0, 6 % del PIB en el caso valenciano. Entre 2008 y 2010, cuando la crisis estalló al compás del pinchazo inmobiliario, la Comunitat Valenciana ya registró el mayor descenso del PIB, del 6,4 %. Esto significa que si las previsiones de se cumplen, la autonomía se habrá dejado un 8 % de su riqueza entre 2008 y 2012 y habrá aumentado su brecha en niveles de convergencia con la media de la Unión Europea.

El BBVA sitúa además a la Comunitat Valenciana como la región con menos atractivo económico de España. Las claves de este deterioro están en el fuerte apalancamiento del sector privado, de la elevada deuda pública en relación al PIB, de la acumulación de parque de viviendas sin vender o la alta tasa de desempleo, ya por encima del 25 %. El servicio de estudios del banco prevé además que como consecuencia de la caída de la actividad se producirá un aumento del paro.

La caída del PIB valenciano será distinta a la de otra autonomías con mejores bases para soportar la nueva recesión. El BBVA señala un descenso del 1,3 % para el conjunto de España y no contempla crecimiento para ninguna región. Sin embargo autonomías como Navarra apenas perderán el 0,1 %, mientras Baleares y Canarias caerán un 0,4 % y un 0,6 %, por debajo de la media española, gracias al soporte del sector turístico.

El informe señala que los territorios que dependen en mayor medida de la demanda interna serán los más afectados y que las dificultades del ajuste inmobiliarios «continúan condicionando la capacidad de recuperación de la economía».

A esto hay que sumar el proceso de consolidación fiscal que están sufriendo la mayor parte de autonomías. Precisamente, el informe del servicio de estudios señala a Castilla-La Mancha y la Comunitat Valenciana como los casos más destacados en cuanto a elevados niveles de déficit y deuda pública junto a Cataluña. «Pero mientras esta última ya inició la corrección en 2011, en muchas otras el grueso del ajuste está apenas comenzando, lo que augura impactos mayores en 2012 y también en 2013». Por contra, comunidades como País Vasco, Navarra, Madrid o Castilla y León «previsiblemente» se verán sujetas a una menor restricción en los presupuestos autonómicos, lo que les da una ventaja respecto del resto de comunidades autónomas. El BBVA sostiene que los primeros territorios en hacer los deberes saldrán antes de la crisis.

En el caso valenciano, la recesión tendrá un impacto añadido sobre los ingresos de la Generalitat, lo que obligará a acometer nuevos ajustes.

La tradicional apertura a los mercados exteriores de la Comunitat Valenciana y el desarrollo de su industria turística no parece que vayan a ser suficientes para soportar el impacto de la recesión, a tener de las previsiones económicas.

La causa está en la desaceleración prevista también para el mercado europeo. El impacto de la demanda externa será más beneficioso para los territorios que dirigen su oferta de productos hacia los países emergentes. Por contra, las autonomías que se dirigen en mayor medida el mercado europeo perderán parte del soporte.

En lo que se refiere al turismo, el informe sobre la situación económica en España señala que, aunque las dificultades en el Magreb, mantiene en «posición retraída« a los competidores y en 2012 la aportación seguirá siendo positiva, «la tendencia será la desaceleración». El informe advierte del estancamiento de la demanda turística interna.

Desplome del 1,3 % en España y paro del 24,4 %

El BBVA prevé que la economía española caiga el 1,3 % este año y pronostica una tasa de paro del 24,4 %, mientras que augura una «moderada» recuperación de la actividad económica en 2013, con un crecimiento del PIB del 0,6 %.

Según el informe «Situación España» difundido ayer por los servicios de estudios del BBVA, la recaída económica podría cambiar si se produce una implementación «rápida y decisiva» de las reformas financiera y laboral anunciadas por el Gobierno, lo que «aceleraría la recuperación».

La previsión a la baja del BBVA se produce después de que el Banco de España haya estimado una caída del 1,5 % del PIB para este año y el Fondo Monetario Internacional, una reducción del 1,7 %.

El BBVA estima una tasa de paro del 24,4 % para este año y del 24,6 % para el que viene, y en materia de déficit público, aunque considera que las medidas adoptadas para reducir el gasto son «creíbles», alerta de que el déficit del conjunto de las administraciones podría dispararse hasta el 5,3 % del PIB en 2012 y alcanzar el 3 % en 2013.

En cualquier caso, los analistas de la entidad financiera advierten de que la reducción del déficit implicaría un esfuerzo «muy superior» al previsto hace un año en el Programa de Estabilidad, y aseguran que la desviación del objetivo del déficit de 2011 ha incrementado la «urgencia» de poner en marcha medidas de control efectivas sobre los presupuestos de las comunidades autónomas, principales infractoras.

El informe del BBVA añade que la nueva ley de estabilidad y sostenibilidad presupuestaria que marca un objetivo de déficit cero para las autonomías y un déficit estructural del 0,4 % ha sido «contundente», ya que envía un mensaje claro a los socios europeos sobre el cumplimiento del plan de estabilidad. El BBVA Research indica que la economía española creció el 0,7 % en 2011 tras estancarse el consumo privado y prevé que para este año el consumo caiga el 2 % y modere su reducción en 2013.