El Juzgado de lo Mercantil número dos de Valencia, cuyo titular es Fernando Presencia, dictó el pasado 14 de septiembre un auto de conclusión del concurso de acreedores en el que declaró también la extinción de la empresa valenciana de telefonía móvil Metrored por inexistencia de bienes.

Metrored entró en concurso a finales de 2008 poco antes de que la Agencia Tributaria iniciase una inspección por un presunto fraude del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). La investigación derivó en una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción que ha desembocado en la imputación por parte de un juez de Paterna de los directivos de la empresa y los integrantes del consejo de administración. Entre los imputados hay importantes empresarios valencianos que confiaron en el proyecto además de Luis Fernando Cartagena, exconseller y actual asesor del presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata. Cartagena llegó a ser consejero delegado de Metrored.

El juez ha ordenado extinguir por ausencia de bienes Metrored y dos de sus filiales, Voyager Tecnológica y Dania Servicios, también implicadas en el presunto fraude. No obstante, la empresa que llegó a figurar como patrocinador del Valencia CF, cerró el ejercicio de 2007 (al anterior al concurso) con un activo de 22 millones de euros, entre cuyos bienes figuraban terrenos y construcciones por valor de 2,2 millones de euros, instalaciones técnicas y maquinaria por 4,3 millones de euros o deudores por 2,9 millones de euros. Ese año, la empresa de telefonía móvil y tuvo unos ingresos de explotación de 11 millones de euros. Sus acreedores tanto a corto como a largo plazo sumaban 12,9 millones de euros.

Durante la fase concursal, Metrored alcanzó acuerdos con algunos de sus operadores, como British Telecom, para cederles su cartera de clientes de telefonía fija. También contaba con un centro de datos en Paterna que explotaba conjuntamente con Gravitynet.

Poco antes de entrar en concurso Metrored anunció la entrada en el accionariado de su filial Metrored Móvil con un 51 % de la operadora de capital kuwaití Hits Telecom.

Un consejo con grandes empresas valencianas

Metrored surgió en el año 2000 como un proyecto empresarial de corte tecnológico con sello valenciano. Importantes grupo locales como Ballester, Cleop o Martinavarro se embarcaron en el proyecto, que contó además con el respaldo del Banco de Valencia a través de su sociedad de capital riesgo. El proyecto se frustró tras detectar la Agencia Tributaria un presunto fraude de IVA de 7,7 millones de euros durante los ejercicios de 2005, 2005, 2007 y 2008. Presuntamente, la empresa facturaba a sociedades formalmente radicadas en Canarias para ahorrarse el IVA pese a que en realidad operaban en la Península. levante-emv valencia