La segunda reunión convocada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con las principales empresas del país comenzó pasadas las 10.00 horas de esta mañana, tras la llegada de los asistentes al Palacio de la Moncloa. De las 44 empresas convocadas inicialmente al encuentro, tres (Grifols, Ebro Foods y Hoteles Riu) no han acudido.

Los máximos representantes de las empresas han ido llegando poco a poco desde las nueve y media de la mañana, encabezados por el presidente de ACS, Florentino Pérez, que fue uno de los primeros en llegar a Moncloa. Otro de los madrugadores fue el presidente de La Caixa, Isidre Fainé, fue también uno de los más madrugadores y llegó al recinto acompañado por el presidente de la CEOE, Juan Rosell, que acudía por primera vez a este encuentro, ya que la patronal de los empresarios no fue invitada a la anterior edición celebrada el pasado 27 de noviembre.

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, emprendió hizo acto de presencia en sobre las 9.50 horas, colocándose la chaqueta y dejando entrever sus tirantes y corbata roja, el color corporativo del grupo, al tiempo que saludaba a los fotógrafos: "Hoy hace menos frío que el otro día", comentó con los reporteros gráficos.

El presidente de Mercadona, Juan Roig, sí ha asistido en esta ocasión a la reunión convocada por el Jefe del Ejecutivo. El valenciano, que no asistió al encuentro del pasado 27 de noviembre por problemas de agenda, se sienta en la tercera silla a la izquierda de la cabecera de la mesa, entre Pablo Isla (Inditex) y Isidro Álvarez (El Corte Inglés).

La mesa está presidida por Jose Luis Rodríguez Zapatero, el vicepresidente primero, Alfredo Pérez-Rubalcaba, y la vicepresidenta segunda, Elena Salgado. En la cabecera de la mesa, a la izquierda del presidente del Ejecutivo se encuentran César Alierta (Telefónica), Antonio Brufau (Repsol YPF) y Isidre Fainé (La Caixa). Al otro lado de la mesa se situan Joan Rosell (CEOE), Emilio Botín (Banco Santander) y Jose Manuel Lara (Grupo Planeta).

Del sector energético también acudieron el presidente de Repsol, Antonio Brufau, y los presidentes de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y de Endesa, Borja Prado, mientras que el de las infraestructuras estuvo representado por los responsables de Abertis, Salvador Alemany, de OHL, Juan Miguel Villar Mir, de FCC, Baldomero Falcones, y de Acciona, Juan Ignacio Entrecanales. En representación de Inditex ha acudido su consejero delegado, Pablo Isla.

Entre los últimos asistentes al acto, apareció la presidenta de Hispasat, Petra Mateos-Aparicio, la única mujer que participará en el encuentro con el presidente del Gobierno, que estará acompañado por dos de sus vicepresidentes, Alfredo Pérez Rubalcaba y Elena Salgado.

Precisamente, Rubalcaba fue el primer miembro del Gobierno en acceder al recinto de La Moncloa y lo hizo por la misma entrada que la mayor parte de los empresarios, mientras que Zapatero, en cambio, llegó pasadas las 10.00 horas y optó por otro acceso en el que no se encontraban la mayoría de los fotógrafos.

En esta ocasión, la lista de asistentes se ampliado con los representantes de otras empresas que han querido participar en la reunión como Amadeus Global Travel, Arcelor Mital, Acerinox, CAF, Enagás y el líder de la patronal, Juan Rosell.

El objetivo del encuentro es analizar las últimas medidas anunciadas por el Gobierno en el marco del Pacto por el Euro, como la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para vincular la evolución del gasto al PIB nominal en el medio plazo o el plan contra el empleo irregular que se pondrá en marcha el próximo mes.