Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pelotari

Genovés pierde el sueldo que cobraba a través de una subvención pública

«Me siento humillado, vivo de mi faena y ahora me la han quitado», destaca el pelotari

Genovés pierde el sueldo que cobraba a través de una subvención pública

La Diputación de Valencia ha cortado el sueldo (1.500 euros netos mensuales) que Paco Cabanes Pastor «Genovés», el gran referente de la pilota valenciana, ha percibido los últimos siete años a través de la empresa ValNet. Esta entidad, dedicada al mundo de la pilota profesional, recibía de la corporación provincial una subvención anual de 50.000 euros con la finalidad de organizar los torneos Copa 2 y Copa Promeses „competiciones paralelas a la Copa Diputación„ en los que se promocionaba a los jóvenes pelotaris. ValNet solicitaba esta ayuda económica mediante el club de pilota «Bot i Braç», con sede en Valencia y la sociedad Imelsa era el vehículo escogido por la diputación para costear la subvención.

De los 50.000 euros que la Diputación de Valencia aportaba, aproximadamente 18.000 euros iban destinados al salario de Genovés. A cambio, el afamado pelotari de la Costera se encargaba de asesorar dos días por semana a los jóvenes jugadores, les ayudaba en los entrenamientos y realizaba informes sobre los equipos que participaban en las competiciones que llevaba a cabo ValNet. Junto a él colaboraban en este apartado otros reconocidos personajes del mundo de la pilota valenciana, como el feridor Oltra, también retribuido por estas funciones. El resto se destinaba a la compra de camisetas, trofeos, materiales para el juego, etc.

En este último año, sin embargo, los nuevos gestores de la Diputación de Valencia ya advirtieron a los responsables de ValNet que la ayuda económica para este proyecto se iba a limitar a 18.000 euros, en lugar de los 50.000 aprobados, y que para el próximo ejercicio no se tenía pensado presupuestar nada para esta partida. De esta manera, ValNet ha dejado de ingresar de la administración provincial los 50.000 euros previstos y ha dejado de abonar el sueldo de Genovés.

«¿Tengo que estirar chaquetas?»

El pelotari, retirado desde 1995, asegura sentirse «humillado» por la decisión de la diputación. «Lo que no concibo es que una entidad como la diputación malinterprete cosas y dé ´carpetazo´ a personas que estamos volcadas en la pilota. Eso me da rabia. Que la diputación dé ´carpetazo´ a una persona enamorada de la pilota... Me siento humillado. Tengo una mensualidad que viene de ahí y ahora me dicen que no está claro, que se ha acabado. Es cierto que tengo que estar agradecido, pero tampoco vivo de rentas, vivo de mi faena y ahora me la han quitado. ¿Tengo que ir ahora estirando chaquetas? He estado 25 años de monitor en la Escuela de Tecnificación, si quieren les dejo el currículum», manifestaba ayer el laureado jugador, seis veces campeón del Trofeo Individual, a Levante-EMV.

Desde la Diputación de Valencia, la diputada de Juventud, Deportes e Igualdad, Isabel García, remarcó ayer que las prácticas de la corporación a la hora de aprobar subvenciones para el patrocinio de eventos deportivos, como era el caso de ValNet, ha cambiado. «Hasta ahora no se presentaba una justificación detallada cuando se solicitaba la subvención, no había méritos objetivos. A partir del mes de marzo este sistema cambia. Hay que demostrar, como si fuera un concurso público, los motivos para la ayuda. Todo pasará a estar reglado. No entro a valorar la labor de Genovés, pero se ha de justificar por qué Genovés y no otro se merece la ayuda», explica García, quien este año suscribirá un convenio de colaboración con la Federación de Pilota que servirá para canalizar todos los fondos de la diputación encaminados al deporte autóctono. Cabe señalar que la Federación sufraga un salario a Genovés como «embajador» de la pilota, ya que participa en la entrega de trofeos, presentación de campeonatos y todo tipo de actos como rostro más reconocible la Escala i Corda.

Fuentes de ValNet reconocieron ayer que la subvención para el sueldo de Genovés era «a dedo», pero que la figura de Paco Cabanes es «necesaria» en la pilota. ValNet no solicitará este año ninguna subvención a la diputación.

Compartir el artículo

stats