El máximo responsable de Dorna Sports, Carmelo Ezpeleta, despejó muchas dudas en torno al calendario de 2014 en unas declaraciones en las que confirmó la prueba de Brasil se correría a finales de agosto o septiembre —por lo tanto no en lugar de Cheste— y que la continuidad de las pruebas españoles depende «de si ellas quieran», en clara referencia al GP de la Comunitat Valenciana. Ese «si ellos quieren» se puede entender como un «si ellos cumplen con el contrato firmado», porque el Circuit Ricardo Tormo tiene un acuerdo hasta 2016, pero lo retrasos en el pago del canon de la prueba ha hecho que ésta tambalee. Ezpeleta apostó ayer por un Mundial con 19 carreras —una más que ahora—, con la inclusión de Argentina y Brasil y la probable caída de Laguna Seca, aunque el máximo responsable de Dorna en ningún momento la mencionó.

«Yo también tengo dudas sobre el calendario del año que viene», contestó Ezpeleta a preguntas del periodista de Telecinco. «Yo estuve después de Indianápolis en Brasilia. El proyecto es muy bonito, pero el circuito al ser antiguo, de los años 70, necesita ser completamente reformado. El plan de la reforma lo traen el (próximo) viernes a Silverstone para que lo vea Dorna y la FIM. Presumiblemente el proyecto se aprobará y ellos tendrán que hacer un concurso para hacer los trabajos. Si todo va bien se empezarían a hacer los trabajo en diciembre para que estén terminados en mayo y, si todo va bien, programar la carrera para la segunda mitad del año que viene. Eso si sale todo bien…», explicaba el patrón del máximo responsable del Mundial de motociclismo.

«Habrá una incógnita, pero habrá o 18 o 19 carreras, depende de lo que pase con Brasil. La carrera iría no hacia al final. Sería presumiblemente finales de agosto o septiembre. El Mundial arrancará el 23 de marzo en Catar», con estas palabras Ezpeleta descartaba que Brasil fuera a sustituir a la carrera de Valencia como última prueba del calendario, como se había hablado la semana pasada. Eso sí, tampoco garantizó nada para los trazados españoles y, sobre todo para Cheste, cuyo futuro está en el aire ante los problemas económicos del Consell que preside Alberto Fabra. «No sé qué circuitos están en la cuerda floja. No lo puedo decir, pero siempre pasa que en España tenemos cuatro grandes premios… Si Brasil entra y los españoles quieren seguir todos y pueden, cosa que no depende de nosotros solo, lo más probable es que vayamos a 19 carreras», avanzó Carmelo Ezpeleta.

A mediados de septiembre en Misano se deberá conocer el precalendario de 2014. Será entonces cuando se aclare si Valencia continúa en el Mundial.