Cuando Héctor Barberá abandonó el Aspar Team a finales de la temporada pasada y rompió (de forma amistosa) con su representante de toda la vida, muchos pensaron que el valenciano se estaba equivocando. Además, la noche de Reyes fue detenido tras dar positivo en un control de alcoholemia. Perdía 10 meses el permiso de conducir y su imagen pública quedaba dañada. Pero el piloto de Dos Aguas, bien aconsejado, aparcó rápidamente aquel episodio y se puso a trabajar duro para llegar a la primera carrera de la temporada en condiciones de pelear con los mejores.

Su noveno puesto en Catar no hizo justicia con su sensacional carrera, en la que por primera vez desde que milita en la MotoGP, Héctor Barberá dio muestras de poder tutear a los grandes nombres de la categoría reina.

Si echamos la vista atrás comprobaremos que fue durante el pasado invierno donde se gestó el cambio tranquilo de Héctor Barberá. El episodio del positivo de alcoholemia podría haberle descentrado muchísimo, pero asegura que de aquello no sólo aprendió, sino que además actuó de la única manera en la que se puede avanzar. "Del error aprendes, pero no he reaccionado con rabia porque eso sería una equivocación. No he querido demostrar nada, sino simplemente he actuado con tranquilidad, que es como se deben afrontar estas cosas. Lo que me ha aportado todo esto es que tengo un entorno, mi familia y mis amigos, que me han aportado mucha tranquilidad con toda esta situación. Salieron cosas desagradables en los medios, pero nadie me ha calentado la cabeza con esas cosas, y eso me ha permitido concentrarme sólo en lo realmente importante. Además no puedes salir a pista con un actitud de rencor o de intentar tapar ciertos asuntos, porque sales nervioso y no funcionas bien. Hay que olvidar y centrarte en el objetivo de competir. Me sirvió de escarmiento y está olvidado. Además, sé que no ocurrirá más", explicaba en una entrevista a este periódico.

Dejar el Aspar Team, una familia para él -como confesó cuando abandonó el equipo-, también generó ciertas dudas, pero Barberá tenía muy claro que debía seguir creciendo en la categoría y el Aspar Team no se lo permitía con motos CRT. "La elección del equipo Pramac creo que ha sido muy acertada. Todo el equipo trabaja para mí y están centrados en esta categoría. Eso se nota. Además, es mi tercer año en MotoGP, estoy mucho más acoplado, al cien por cien y con una moto que realmente me gusta. Por narices todo va a ir mejor", confesaba el joven de Dos Aguas, que con 25 años ya ha sido en dos ocasiones subcampeón del mundo.

Tampoco se arrepiente para nada del cambio de representante. Ahora está con Rafa Olcina, que además ejerce de preparador físico. "Después de tantos años juntos, con Xavi Pérez la relación iba más allá de la amistad, pero necesitaba un cambio. Los cambios dan motivación y yo necesitaba cambios en mi vida para mejorar. Rafa siempre está con la palabra motivación en la boca, y eso ayuda. Además se viene a las carreras conmigo, tengo el preparador físico siempre disponible y es una ventaja".

"Exprimo lo que tengo"

Pero sin duda, el gran paso que ha dado Héctor Barberá este invierno ha sido fruto de la experiencia acumulada. Su tercer año en MotoGP y en Ducati le han permitido entender los pequeños secretos de la categoría y además ha sabido acoplar su pilotaje a una moto crítica y complicada. "Estoy exprimiendo lo que tengo. Digo que el objetivo es estar delante de las Ducati oficiales porque es una ma?nera de medirte. Si acabamos por delante de ellos es que estamos dando el cien por cien. Pero ellos tienen muchos más medios que nosotros".

Ya en pretemporada dio claros síntomas de estar mucho más entonado y en Catar confirmó que tiene la actitud y las condiciones necesarias para afrontar nuevos retos, como su primer podio en la categoría. Él lo ve factible. "Estoy a tres o cuatro décimas de los puestos del podio. Me veo más cerca de competir contra todos ellos (los Lorenzo, Pedrosa, Stoner, Spies...). Pero ahora ya tengo una moto mucho mejor, tengo mucha más experiencia y estamos mucho más preparados. Empezamos a ser competitivos", sentencia el piloto valenciano.