La Generalitat crea un reconocimiento al mundo taurino tras la supresión del Premio Nacional de Tauromaquia

La Conselleria de Justicia otorgará una "Mención Honorífica Defensa de la Tauromaquia Patrimonio Cultural" en los Premios Taurinos que se entregan anualmente

"Bous al carrer", en una imagen de archivo.

"Bous al carrer", en una imagen de archivo. / Levante-EMV

Saray Fajardo

Saray Fajardo

La Conselleria de Justicia e Interior otorgará una "Mención Honorífica Defensa de la Tauromaquia Patrimonio Cultural" dentro de los Premios Taurinos de la Comunitat Valenciana "Va de Bous". Así lo ha anunciado la consellera responsable de esta cartera, Elisa Núñez. La decisión se ha tomado una semana después de que el Ministerio de Cultura eliminara el Premio Nacional de Tauromaquía.

Núñez ha señalado que esta distinción se otorgará para hacer frente, en sus palabras, "a los ataques que está sufriendo la fiesta de los toros". En este sentido, ha reivindicado que la Conselleria "tiene como obligación fomentar el apoyo institucional a esta manifestación cultural tan arraigada en la Comunitat Valenciana". Cabe señalar que el territorio valenciano es una de las regiones con más festejos taurinos. En 2023, se celebraron un total de 8.685 festejos, la mitad de todos los festejos taurinos populares de España.

Diez años de premios

Los Premios Taurinos de la Comunitat Valenciana se celebran desde 2014. Entre los requisitos para obtener el reconocimiento, la persona premiada debe contribuir a la promoción, defensa, fomento y atención a la fiesta de los toros en sus diferentes manifestaciones. Actualmente estos premios cuentan con dos categorías. Por una parte, el Premio de espectáculos taurinos en plazas de toros y, por otro, el Premio de festejos taurinos tradicionales (bous al carrer).

Entre los miembros del jurado figuran representantes de las Consellerias de Cultura y Agricultura, profesionales taurinos, medios de comunicación, empresas organizadoras de espectáculos taurinos, aficionados, escuelas taurinas y la Comisión de Festejos Taurinos Tradicionales (bous al carrer) de la Comunitat Valenciana.

Además, la responsable de Justicia ha señalado que se ha puesto en marcha una plataforma digital para que los organizadores de estos festejos puedan presentar las solicitudes por vía telemática y así mejorar la tramitación de su organización.

La decisión de esta conselleria se suma a la de otras comunidades autónomas, que, tras la supresión, han anunciado la creación de sus propios premios. Entre ellas, se encuentran Madrid, Castilla La Mancha, Aragón o Extremadura.

Supresión del Premio Nacional

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, decidió eliminar este premio, creado en 2011 por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y dotado de 30.000 euros, de la lista de premios nacionales. Fuentes de su entorno aseguraban que "las tradiciones evolucionan y el sentir mayoritario de la sociedad española está contra el maltrato animal", por lo que determina "no premiar el maltrato animal". Añadían que “la tauromaquia ya no tiene el respaldo mayoritario de la sociedad española, y además hay cada vez menos gente que va a los espectáculos taurinos.” 

Suscríbete para seguir leyendo