El abogado Álvaro López-Jamar, nuevo director del Institut Valencià de Cultura

El sustituto de Abel Guarinos ha sido coordinador de la Fundación Ciutat de les Arts y es delegado de Eutherpe en la Comunitat Valenciana

Álvaro López-Jamar, nuevo director del IVC.

Álvaro López-Jamar, nuevo director del IVC. / L-EMV

Voro Contreras

Voro Contreras

El abogado Álvaro López-Jamar será el nuevo director del Institut Valencià de Cultura (IVC) a propuesta del vicepresidente del Consell, Vicente Barrera. López-Jamar sustituye en el cargo a Abel Guarinos, quien fue destituido el pasado mes de febrero.

López-Jamar fue hasta 2012 coordinador de la Fundación Ciutat de les Arts les Ciències y es actualmente delegado de la Fundación Eutherpe. Además, en 2022 fue nombrado presidente de la asociación Amics de l'Òpera i de les Arts de la Comunitat Valenciana (AOA) en sustitución de Pablo Font de Mora después de que éste fuese elegido presidente del Patronato del Palau de les Arts. También ha sido miembro del Comisariado artístico del proyecto MusaE.

La propuesta surgida de la comisión de valoración de la conselleria será ahora trasladada por el vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, al Pleno del Consell, que es el órgano encargado de su aprobación.

Doce años en la Fundación Ciutat de les Arts

Hasta 2012, López-Jamar ejerció como coordinador de la Fundación Ciutat de les Arts les Ciències de la Generalitat, participando durante doce años en su gestión jurídico-administrativa y en numerosas actividades de divulgación científica y cultural en colaboración con universidades, institutos tecnológicos, empresas, entre otros, así como en la captación de patrocinio y mecenazgo.

Asimismo, desde 2010 es delegado en la Comunitat Valenciana de la Fundación Eutherpe, entidad de ámbito nacional dedicada al fomento de la cultura musical, especialmente en apoyo a jóvenes artistas, y que cuenta con el reconocimiento honorífico del Parlamento Europeo. 

Además, en 2022 fue nombrado presidente de la asociación Amics de l'Òpera i de les Arts de la Comunitat Valenciana (AOA) en sustitución de Pablo Font de Mora, cuando éste fue elegido presidente del Patronato del Palau de les Arts.

López-Jamar con el director general de les Arts, Jorge Culla.

López-Jamar con el director general de les Arts, Jorge Culla. / Miguel Lorenzo

Organizador de conciertos

En este sentido, ha realizado más de un centenar de actividades y ciclos musicales en numerosos auditorios y salas como el Palau de la Música, Palau de Les Arts, Auditori de Torrent, Sala Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia, Teatro Calderón de Alcoy, Espai Rambleta y Centro Cultural Bancaja, entre otros

También ha sido coorganizador de los Cursos internacionales de canto Teresa Berganza y del Curso para pianistas, directores de orquesta y Joven Orquesta Leonesa, de la que ha sido también gerente; y ha colaborado en la organización del Concurso Internacional de Piano José Iturbi que organiza la Diputación de Valencia.

 Desde 2015 hasta 2017, formó parte del Comisariado artístico del proyecto MusaE - Música en los Museos Estatales, como miembro de su Comité de selección artística, actuando como mediador entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Acción Cultural Española (AC/E) y la Fundación Daniel y Nina Carasso.

Diez candidatos

Tal como adelantó Levante-EMV, la Generalitat recibió diez candidaturas para ocupar la plaza de director del Institut Valencià de Cultura (IVC), que permanece vacante desde mediados del pasado mes de febrero, cuando fue destituido su anterior titular, Abel Guarinos.

La conselleria de Cultura constituyó el pasado 15 de abril la comisión encargada de valorar las diez candidaturas, presidida por la subsecretaria de Cultura y forman también parte de la misma la secretaria autonómica, Paula Añó y el director de general de Cultura, Sergio Arlandis. Esta misma semana la comisión ha realizado las entrevistas personales a los candidatos y elegido al nuevo director.

Más de dos meses sin director

La conselleriadestituyó el pasado 16 de febrero al anterior director del IVC, Abel Guarinos (cuyo contrato vencía en 2026), alegando para ello la voluntad de «iniciar una nueva etapa en la gestión de este organismo. Desde entonces, la institución que más presupuesto maneja en el área de Cultura de la Generalitat ha estado funcionando sin un dirigente principal. Las labores que realizaba Guarinos han sido asumidas por los tres directores adjuntos nombrados por la conselleria ese mismo mes de febrero: María José Mora, María Fuster y Joan Cerveró.

Un mes después de la destitución de Guarinos se publicó en el DOGV la convocatoria para elegir a su sustituto. La resolución incluía que la selección del nuevo director del IVC se basa en criterios de solvencia académica, profesional, técnica, científica o artística; experiencia en el desempeño de puestos de responsabilidad en la gestión pública o privada; capacidad de liderazgo para planificar, implementar y revisar estrategias, políticas y programas que hagan posible conseguir por parte de la organización su misión y objetivos a través de una gestión con indicadores; capacidad de comunicación y negociación; la formación en igualdad de género; el conocimiento de idiomas, en especial de los cooficiales de la Comunitat Valenciana.

Álvaro López-Jamar.

Álvaro López-Jamar. / L-EMV