El Teatre Escalante inicia su nueva temporada aún sin sede fija, tras el cierre hace un año de la sala de la calle Landerer por daños estructurales. De este modo, el veterano teatro seguirá siendo un «nómada» por distintas salas de la ciudad como ya lo hizo en la temporada anterior.

Así, de "nómada", lo definió ayer la diputada de Teatres de la corporación provincial, Rosa Pérez Garijo, durante la presentación de la programación 2017-18, que este año estará en hasta seis espacios públicos y privados. En cuanto a los públicos habrá obras en el Teatre Martín i Soler del Palau de les Arts, la Sala Matilde Salvador de La Nau de la Universitat de València y el Teatre Rialto. En cuanto a los privados, Escalante tendrá producciones sobre las tablas del Talia, y en las salas off Espacio Inestable y Sala Russafa.

Realidad "asumida"

"Nos hemos autotitulado ‘nómadas’ porque es una realidad que hemos asumido", dijo ayer el director del teatro, Josep Policarpo, quien acompañó a Pérez Garijo durante la presentación, junto al director de la Escola Escalante, Andrés Poveda, y los directores de dos de las producciones propias de esta temporada: Rafael Calatayud, de la compañía La Pavana, y Pau Pons, de El Pont Flotant.

Aunque Pérez Garijo y Policarpo renunciaron a que el Escalante se quede sin sede fija, la temporada comenzó ayer con la primera representación de «Arturo y Clementina» fuera de la calle Landerer. En concreto, en el Martín i Soler del Palau de Les Arts. Esta es una de las 17 producciones que el Escalante ha programado para el curso 2017-18, de las que tres serán producciones propias de gran formato, dos nuevas y una reposición: 'Pi', de OtraDanza; 'Les 7 diferències', de El Pont Flotant, y la vuelta de 'L'home invisible', de La Pavana.

Además, Policarpo ha programado cinco ciclos temáticos sobre música y teatro, memoria histórica, el habitual Nadal a l’Escalante, Escena diversa con la visita de compañías de fuera de València y Menut Teatre, pensado para los más pequeños. Policarpo destacó ayer la formación continua del proyecto Escalante, una iniciativa con talleres y seminarios destinada a los profesionales de las tablas. "La idea es romper la endogamia y el aislamiento que hemos sufrido en los últimos 20 años", dijo.

El director del teatro hizo hincapié también en los dos ejes que transitan por la programación: la mujer y la inclusión social, con piezas que se aproximan a la realidad social.

La programación

- «Arturo y Clementina»: Hasta el 15 de octubre. Palau de les Arts

- «Moby Dick»: Del 18 al 22 de octubre. Palau de les Arts

- «María la Jabalina»: 25 de octubre. La Nau de la Universitat.

- «Las madres presas»: 26 de octubre. La Nau de la Universitat.

- «Miguel Hernández, después del odio»: 27 de octubre. La Nau de la Universitat.

- «L’home invisible»: Del 1 al 21 de diciembre. Palau de les Arts

- «Oopart, historia de un contratiempo»: 26 y 27 de diciembre. Teatre Rialto

- «Cuento de Navidad»: 28 y 29 de diciembre. Teatre Rialto

- «Bitels per a bebés»: 2 y 3 de enero. Teatre Rialto

- «Pi»: Del 15 de enero al 8 de febrero. Sala Russafa

- «El bosque de Grimm»: Del 11 al 15 de febrero. Sala Russafa

- «Safari»: Del 18 al 22 de febrero. Sala Russafa

- «Agua de luna»: Del 25 de febrero al 1 de marzo. Sala Russafa

- «Les 7 diferències»: Del 26 al 28 de marzo y del 10 de abril al 6 de mayo. Teatre Talia

- «Loo»: Del 13 al 18 de mayo. Espacio Inestable

- «Líl·liput»: Del 20 al 25 de mayo. Espacio Inestable

- «Huellas»: Del 27 de mayo al 1 de junio. Espacio Inestable