El Espai Rambleta de Valencia celebra su primer aniversario este fin de semana con la puesta en escena, hoy y mañana, de Un trozo invisible de este mundo, obra escrita e interpretada por Juan Diego Botto y dirigida por Sergio Peris-Mencheta.

El espectáculo es una sucesión de monólogos de cinco personajes que abordan "dos temas próximos que a veces se confunden: la inmigración y el exilio", subraya la sala. Desde la ironía y el humor, la obra habla de la soledad, la necesidad de vivir en sociedad, la lucha por mantenerse a flote, la pérdida y la sanación de las heridas interiores.

La pieza trata de poner nombres y apellidos a las cifras y estadísticas de los titulares de prensa y cuenta historias inspiradas en personas y experiencias reales: un agente de policía que cree que en este país no cabe nadie más; un inmigrante que llama desde un locutorio a su mujer y una subsahariana que cuenta a su hijo cómo viajó a Europa. Los textos están basados en personas y experiencias reales conocidas gracias a la colaboración de diversas organizaciones.

Por ello, Botto participará mañana al mediodía en un acto en la Asociación Candombe de Valencia junto a una representante de la Campaña por el Cierre de los CIE (centros de internamiento de extranjeros), la realidad de estos lugares está plasmada en la obra.