Una nueva colección editorial recuperará el importante legado de los filósofos medievales de los territorios de la antigua Corona de Aragón, en su mayor parte inéditos, según informó ayer la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

La Bibliotheca Philosophorum medii aevi Cataloniae ha iniciado su andadura editorial para divulgar este patrimonio cultural, con la edición crítica de las obras desconocidas más representativas de este periodo, escritas por los filósofos que estudiaron, vivieron o enseñaron en los numerosos centros de enseñanza superior de la Edad Media tardía.

El primer libro de la colección, que coeditan la UAB, la editorial Obrador Edèndum y la Universidad Rovira Virgili (URV), estudia un texto filosófico del predicador valenciano Vicent Ferrer. Se titula Qüestió sobre la unitat de l'universal y es "una pequeña sensación", según el profesor de la UAB Alexander Fidora.

Se trata, añade Fidora, de un texto filosófico del predicador conocido por su polémica antijudía y que fue traducido al hebreo en pleno siglo XV.

La edición, a cargo de Fidora y de Mauro Zonta (La Sapienza, Universidad de Roma), contiene una introducción sobre el autor, el texto original latino, la traducción medieval hebrea y las traducciones modernas anotadas en catalán e inglés.

En la misma colección ya se están preparando dos nuevas publicaciones, con textos de Pere Tomàs (Barcelona y París) y de Vicent Ferrer (Valencia).

Otros autores de los cuales se publicarán obras son Antoni Andreu (que desarrolló su labor intelectual en Lleida y París), Guiu Terrena (Mallorca y Perpiñán), Guillermo Rubió (Vilafranca del Penedès y París), Nicolás Eimeric (Girona) y Ramon Martí (Barcelona).

Además de estos intelectuales, los editores no descartan publicar también dentro de la colección textos importantes que sólo se hayan conservado en bibliotecas de la antigua Corona de Aragón y del antiguo Reino de Valencia.

La etapa de la Corona de Aragón supuso un florecimiento de la vida cultural y artística que convirtió a los territorios agrupados en un foco de referencia tanto en las bellas artes como en las letras gracias a la influencia de sus monarcas.