Ens Uneix lamenta la “cortina de humo" de Compromís en Ontinyent

Juan Pablo Úbeda denuncia que la formación nacionalista “tergiversa las cifras para criticar la gestión que está haciendo posible el aumento de inversiones y servicios en la ciudad"

El concejal Juan Pablo Úbeda, en una imagen de archivo.

El concejal Juan Pablo Úbeda, en una imagen de archivo. / Levante-EMV

Ens Uneix ha lamentado la “cortina de humo del grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de la ciudad cuando habla de la liquidación del presupuesto de 2023, todo con el objetivo de esconder que no apoyaron a la reanudación de las obras del CEIP Martínez Valls”. 

Así lo expresaba el regidor de Hacienda, Juan Pablo Úbeda, quien calificaba de “surrealista” las argumentaciones de la formación nacionalista para justificar su voto respecto a la plurianualidad de las obras del CEIP Martínez Valls, "un acuerdo que permitirá en el Ayuntamiento aportar dinero propio para financiar esta actuación hasta que se reciben los fondos que tiene que aportar la Generalitat, cosa que hará posible la inminente vuelta de las obras", proseguían.

Úbeda explicaba que “para esconder esto, ahora Compromís se lanza en tromba para criticar la gestión económica que está haciendo el Gobierno de Ontinyent y lo hacen empleando medias verdades, que a veces es peor que decir mentiras”. En este sentido, apuntaba que “nosotros en su momento dijimos que la liquidación de 2023 era negativa en 582.880 euros a 31 de diciembre de manera coyuntural. Y decimos esto porque ese día teníamos una deuda de 3.515.727,52 euros en subvenciones por parte de otras administraciones, como la IVACE y EDUSI por parte del Ministerio, la Generalitat Valenciana o la Diputación de València, dinero que fueron avanzados con fondos propios del Ayuntamiento de Ontinyent hasta que nos llegan esos pagos, cosa que ya está pasando”. 

Úbeda explicaba que “el buen estado de la tesorería del que disfruta el Ayuntamiento nos permite esta maniobrabilidad, y ahora, al recibir 500.000 euros de la Diputación y 276.000 del IVACE, no solo podemos compensar ese remanente negativo, sino incorporar crédito nuevo al presupuesto del 2024”, señalaba. El regidor lamentaba que “esas medias verdades también se aplican cuando hablan del nivel de ejecución de las inversiones, puesto que esta parte concreta está afectada por situaciones como la paralización precisamente de las obras del CEIP Martínez Valls, por parte de una empresa que también paró obras en otros muchos municipios. La verdad es la que es, las cifras son las que son, y el Ayuntamiento de Ontinyent liquidó el presupuesto de gastos totales de 2023 con un índice de ejecución del 91’5%”.

El edil responsable del área económica también lamentaba que “Compromís parece que no quiera que avancemos dinero cuando sea necesario, o que asumamos la parte municipal necesaria para poder ejecutar inversiones subvencionadas por otras administraciones. Nos gustaría que nos dijeran, y que aclararon a la ciudadanía, qué inversiones o servicios quieren que eliminemos o ven en malos ojos... si la regeneración de la Canterería, el Museo Textil y el centro de formación, el bus gratuito, la atención a la dependencia, o programas como mayores activos o contra la soledad no deseada. La realidad es que somos un gobierno realista y abierto,que lleva años llevando a cabo una gestión que está permitiendo la llegada de mucho dinero en la ciudad y que está transformando esta en positivo, todo y las circunstancias adversas vividas a nivel global en este tiempo”, concluía.