La historia del cómic se cita en Xàtiva

La Casa de la Cultura acoge a partir del 2 de mayo una exposición con originales de José Fonollosa o José Sanchis (Pumby)

Tebeo. Cómic. Historieta. Novela gráfica. Los nombres para denominar las historias plasmadas a través de guiones y dibujos han cambiado con el paso del tiempo. Denominado como el «noveno arte», el cómic siempre ha estado con nosotros. Y ahora, una exposición que se podrá disfrutar en la Casa de la Cultura de Xàtiva se adentrará en la evolución de esta forma de expresión artística, realizando junto al espectador un viaje que comenzará en los inicios (siglo XVIII) y finalizará en el año 2004. Para ello, se podrá disfrutar de más de un centenar de obras, entre las que se encontrarán originales de José Fonollosa, José Sanchis —creador de Pumby— o una ilustración del Castell de Xàtiva realizada por José Corominas, portadista de la edición en español de los libros de la conocida saga de «Juego de Tronos». 

La muestra podrá visitarse del 2 de mayo al 12 de junio en la capital de la Costera. Enrique Díaz Bala es el comisario de la exposición. Residente en Xàtiva, muchos de los originales que podrán verse forman parte de su colección personal. 

Ayer atendió a Levante-EMV y explicó que «la idea surgió en una conversación con Alfred Boluda, concejal de Cultura. Pensamos en hacer un recorrido visual que demuestra la importancia que ha tenido el cómic en España. Y en la Comunitat Valenciana». También destacó el nivel de los dibujantes cuyas obras podrán observarse de primera mano: «José Fonollosa es muy conocido a nivel internacional y vive en Xàtiva. Paco Roca es valenciano y ganó el Goya con ‘Arrugas’. Miguel Quesada hijo es el actual dibujante de la serie ‘El Guerrero del Antifaz’ y nos ha cedido dibujos suyos y de su padre, que fue el primer dibujante de cómic al que se concedió medalla de oro al Mérito de las Bellas Artes en nuestro país».

«Habrá 110 dibujos, de los que setenta serán originales. Todo ha cambiado, pero al final hablamos de lo mismo, de un medio artístico para contar historias. Ahora se utiliza más el concepto de novela gráfica. Parece que los dibujantes y guionistas se han atrevido a contar historias diferentes, más profundas. Es un mundo para todos los públicos. Tengas la edad que tengas, siempre encontrarás un cómic para ti», expuso el responsable de la muestra. 

«Confundir valor con precio»

Consultado por la obra de mayor valor en la muestra, Díaz Bala comentó que «no hay que confundir valor con precio, son cosas diferentes. Nos vamos a encontrar con una ilustración de Corominas del Castell de Xàtiva que le encargué yo porque lo conozco, que para mí es una obra muy importante. Hay un original de Paco Roca y otro que Blas Gallego hizo para Hammer Producciones. Vamos a realizar un viaje por la historia del tebeo en España, poniendo especial énfasis en los autores valencianos, que siempre han sido muy importantes». 

En la exposición habrá ocho partes, comenzado por el siglo XVIII a través de originales de Emil Reinicke y José Estruch. Se aborda también la época anterior a la Guerra Civil, con Manuel Urda, Luis Dubón, Arturo Moreno o Enrique Pertegás y Méndez Álvarez. Se estudia la «edad dorada» del cómic en España (1940-1965), con originales de María del Pilar Mir, Rojas de la Cámara o Purita Campos. También se estudia el traspaso de autores a las agencias o el «boom» del cómic adulto (1976-1990). Los nuevos formatos, con exponentes de la talla de Jesús Huguet, Rikako Kugayama o Víctor Santos y el siglo XXI — Mireia Pérez, Enrique Corominas, Laura Pérez o Tyler Crook— cierran la exposición. A su vez, se podrá visionar el documental «Héroes del tebeo valenciano».