1.200 alumnos de Primaria participan en el proyecto de educación vial de la concejalía de Policía de Ontinyent

La policía local de Elx y la empresa Lurbel colaboran con el Ayuntamiento de Ontinyent en el programa “30 dies salvant vides” para fomentar las buenas conductas en la movilidad

Participantes en la presentación en Ontinyent del programa "30 dies salvant vides".

Participantes en la presentación en Ontinyent del programa "30 dies salvant vides". / Levante-EMV

Alrededor de 1.200 alumnos de cuarto, quinto y sexto de Primaria de todos los colegios de Ontinyent participarán del 2 al 7 de junio en el proyecto de educación vial “30 dies salvant vides”, puesto en marcha por la concejalía de Policía Local del Ayuntamiento de Ontinyent, contando con la colaboración de la Policía Local del Ayuntamiento de Elx y de la empresa Lurbel. "Se trata de una iniciativa comenzada hace un año con el objetivo de fomentar las buenas conductas en el alumnado en cuanto a la movilidad, con un programa que en la primera edición contó con 350 participantes y que ahora prácticamente cuadruplicará esa cifra", expusieron desde el Ayuntamiento de la capital de la Vall. 

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, explicaba que "el buen resultado conseguido en la edición anterior nos permite ampliar y consolidar este proyecto que tiene una importante parte en el aprendizaje práctico que se ofrecerá en el pequeño parque de educación vial que volveremos a tener gracias a la empresa Lurbel. Por mucho que apostemos por pacificar el tráfico o hacer las calles más transitables, la prevención es clave a la hora de hablar de educación vial y acciones como esta nos permiten avanzar en esta línea”.

El regidor de Policía Local, Juan Pablo Úbeda, destacaba “la apuesta para hacer una ciudad inclusiva, donde tenemos diferentes tipos de movilidad, y donde tenemos que fomentar la educación vial entre los más jóvenes, puesto que ellos y ellas son el futuro. El proyecto ‘30 dies salvant vides’, en el que agradecemos la implicación del Ayuntamiento de Elx y de la empresa Lurbel, supone contar con un espacio de aprendizaje vivencial para fomentar buenas conductas y valores de respeto, responsabilidad y solidaridad”.

El agente responsable del área de educación viaria de la Policía Local de Ontinyent, Ismael Soria, destacaba la alta siniestralidad viaria en el mundo, especialmente entre la juventud y adolescente, con la muerte de 1’5 millones de personas menores de 25 años al año, siendo esta la principal causa de mortalidad en este tramo de edad. En cuanto a las actividades a las que participará el alumnado, Soria explicaba que se harán charlas y ejercicios prácticos en las instalaciones de Lurbel donde se contará con un circuito de conducción de bicicletas y el proyecto “Vía”, un programa educativo de aplicación a nivel mundial que cuenta con el apoyo de la Asociación Internacional de Profesionales para la Seguridad Vial.

Desde la Policía Local de Elche, el agente Julio Fernández destacaba “la gran sensibilidad del Ayuntamiento y la Policía Local de Ontinyent para salvar vidas, que es aquello a lo que se viene dedicando la escuela de educación vial de Elx, con 54 años de historia. La respuesta a la actividad del año pasado fue muy buena y además nos ha servido para iniciar un contacto entre los dos cuerpos policiales que nos ha servido para reactivar la Asociación de Técnicos Especialistas en Educación Vial de la Comunitat Valenciana, que nos permitirá realizar congresos y jornadas de buenas prácticas que ayudan al objetivo de fomentar la educación vial entre la ciudadanía”. 

El acto contaba también con la presencia de Miguel Lurbe, gerente de la empresa Lurbel, quien además de ofrecer sus instalaciones para las acciones formativas y prácticas, ha elaborado brazaletes reflectantes para el alumnado participante, así como equipaciones especiales para la unidad ciclista de la Policía Local. El programa “30 dies salvant vides” también cuenta con la participación de la empresa Radikal Bike.