Barrera, sobre sus caballos: "Les pongo el nombre que quiero"

El conseller de Cultura protagoniza un encontronazo con la oposición en las Corts

Barrera, en las Corts

Barrera, en las Corts / Biel Aliño/Efe

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, protagonizó uno de los momentos de mayor tensión en el pleno de esta semana en las Corts. "A mi caballo y a mis paseos les pongo el nombre que quiero", espondió el dirigente de Vox en un cruce de reproches con la oposición durante la sesión de control del parlamento autonómico.

Barrera, por si había alguna duda o curiosidad, aclaró que su caballo se llama General Escipión. Lo dijo el en las Corts en un duro debate con el diputado de Compromís, Vicent Marzà, que sacó una fotografía del general Moscardó y le preguntó al president de la Generalitat, Carlos Mazón, si sabía quién era. Por si acaso, le explicó que era un "franquista" que cometió "miles de asesinatos".

El motivo del reproche de Marzà fue que a una de las rutas que había señalado Barrera en Wikilok, una aplicación para senderistas en la que según denunció Compromís el vicepresidente está como usuario MatadorVicenteBarrera, le había puesto "Ruta General Moscardó" a un "paseo matutino", algo por lo que el síndic adjunto valencianista pidió su destitución.

"Yo a mis rutas les pongo el nombre que quiero, a mis caballos les pongo el nombre que quiero, a mis gallos les pongo el nombre que quiero y a mis perras les pongo el nombre que quiero", fue la respuesta de Barrera a Marzà.

Familiares "víctimas del Frente Popular"

La acusación enfadó a Barrera que consumió el tiempo de su respuesta reivindicando su derecho a expresarse "libremente" y señalando que él también es un "represaliado de la guerra civil" ya que, según indicó, hasta seis familiares suyos fueron "víctimas del Frente Popular". Por su parte, Marzà señaló que Barrera "no solo nos ha puesto en el mapa de la vergüenza por su ley de Discordia (la de Concordia), sino que sigue demostrando que es un nostálgico del franquismo".