Óscar Puente avanza una ampliación del aeropuerto de Alicante hasta los 26 millones de pasajeros

El ministro de Transportes plantea liberar el peaje de la circunvalación para descongestionar el tráfico de la AP7

Óscar Puente avanza una ampliación del aeropuerto de Alicante - Elche hasta los 26 millones de pasajeros

Óscar Puente avanza una ampliación del aeropuerto de Alicante - Elche hasta los 26 millones de pasajeros / Pilar Cortés

Ana Jover

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado en el Foro Alicante que la apuesta de Aena será la ampliación de la actual terminal del aeropuerto Alicante -Elche frente a la construcción de una segunda pista. Puente ha defendido esta apuesta atendiendo a la mejora en la capacidad hasta los 26 millones de pasajeros y la falta de demanda por parte de los operadores. 

Por otra parte, el titular de Transportes ha avanzado la opción que estudia el ministerio de liberalizar el actual peaje de la autopista que conecta la AP7 con Monforte con el objetivo de reducir la saturación actual. Puente ha explicado que la construcción de un tercer carril a su paso por Alicante es una infraestructura a largo plazo y que esta solución permitiría sacar de la AP7 unos 20.000 vehículos. Además, se pretende bajar la siniestrabilidad. 

Entre los anuncios, el responsable de las Infraestructuras se ha comprometido con los empresarios a poner en marcha una mesa para el seguimiento de las obras. En este sentido, Puente ha recordado la reciente licitación en un tramo del Corredor Mediterráneo y que afecta a la provincia. 

El ministro ha abordado el debate respondiendo a todas las preguntas que tanto el director del Información, Toni Cabor, como los asistentes han realizado. Entre el numeroso público que se ha dado cita en Casa Mediterráneo estaban alcaldes populares que han requerido mayores inversiones para la provincia. 

El punto más polémico ha girado alrededor de la infrafinanciación inversora en la provincia alicantina. Puente ha recordado la cantidad de 166 millones presupuestada y de un nivel de ejecución del 60%, pero no ha ahondado más en la cuestión. 

Otro asunto polémico ha sido el tema de la electrificación de las vías costerasque tiene en pie de guera a los vecinos del sur de la capital alicantina. Puente se ha abierto a hablar con la plataforma de la Variante Torrellano; sin embargo, ha sido claro en que, a fecha de hoy, no hay alternativa a la electrificación provisional de la costa para que no se para el Corredor Mediterráneo. Al tiempo, se ha mostrado partidario de la ejecución de esta obra que ha calificado de prioritaria para el gobierno.