El Parque Natural de Túria ha sufrido medio centenar de incendios en diez años

La zona ha sufrido tres fuegos en el último mes y la Guardia Civil investiga las causas de las llamas

Incendio en el Parque Natural de Túria en Riba-roja, ayer.

Incendio en el Parque Natural de Túria en Riba-roja, ayer. / R.R.

Violeta Peraita

Violeta Peraita

La masa forestal del Parque Natural de Túria del término municipal de Riba-roja de Túria ha sufrido medio centenar de incendios en los últimos diez años. Así lo confirmó el ayuntamiento tras el fuego que azotó la zona a finales de abril y que ha tenido una continuación este fin de semana, con un nuevo incendio que ya está estabilizado.

En la última década, el Parque Natural del Túria, una llanura que cuenta con una superficie de 8.041 hectáreas, ha sufrido varios fuegos. Los últimos tres se han producido en apenas un mes. A primero de abril con un fuego en Villamarxat, que todo apunta a que fue intencionado y esta semana y ayer con otros dos en el término municipal de Riba-Roja, cuyas causas investiga la Guardia Civil.

Este paraje cuenta, igual que lo hace la Vallesa de Paterna, con una infraestructura de cañones de agua llamada sistema Guardian. De hecho, "el proyecto Guardian nació de la inquietud de los municipios, concretamente de Riba-roja y Paterna, que después de que se incendiara uno de los grandes pulmones de Valencia como es La Vallesa, creímos necesario este proyecto por la cercanía de más de 1.200 viviendas que están en primera línea, en la interfaz urbano-forestal y nos servimos de la tecnología y la investigación de varios socios empresariales y académicos", señaló entonces el alcalde de Riba-roja, Robert Raga.

¿Qué es el proyecto Guardian?

Se trata de una infraestructura para prevenir incendios que consta de medio centenar de cañones de agua capaces de propulsar 850 litros por minuto. Un sistema que sustenta el mayor escudo de Europa frente al fuego en el enclave del parque natural del Túria. El sistema está al servicio de la lucha antiincendios en la interfaz urbano-forestal, con el despliegue de 6.500 metros de conducciones y la construcción de cinco depósitos con 2.370 metros cúbicos de capacidad.

Tras lo ocurrido la pasada semana, Raga reiteró su preocupación por la cercanía del verano y la temporada de altas temperaturas. "Va a ser muy caluroso. Vamos a seguir insistiendo a las administraciones sobre la necesidad de actuar desde el puente de Riba-roja hasta Els Pous, donde hay muchas viviendas pegadas a la zona forestal y hay un peligro inminente", señaló.

No obstante, el alcalde quiso reconocer la gran actuación del sistema Guardian que también se activó ayer sábado durante el incendio de la tarde. "Se trata de un modelo de prevención y de contención del incendio muy importante, y aquellas zonas que no tienen el Guardian, disponemos de cañones portátiles y seguiremos trabajando por conseguir a través de subvenciones la creación del Guardian II, ya sea con fondos europeos o fondos propios".

La CHJ ya ha invertido 1,5 millones en restauración

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), por su parte, ha llevado a cabo trabajos de restauración morfológica en tramos del Túria desde Gestalgar y Chulilla hasta Riba-roja, Manises y Quart de Poblet en estos últimos años en las zonas hidráulicas donde tienen competencia. Desde 2019, se han realizado seis actuaciones para restaurar este paraje en una longitud de 5,3 kilómetros.

En total, según fuentes de la propia CHJ, se ha restaurado una superficie total de 272.000 metros cuadrados en distintas fases de ejecución, algunas en colaboración con la Generalitat Valenciana, que se ha encargado de repoblar el cauce con vegetación auctóctona una vez retiradas las lonas negras para eliminar las cañas invasoras en el entorno del río. La CHJ, un órgano que depende del Gobierno de España, ya ha invertido 1,5 millones (del total de 3,8 millones comprometidos) en esta superficie de parque natural, según explicaron a finales del año pasado.