Educación

Los profesores de la EOI de Saïdia vuelven a cortar la calle en protesta por los recortes de Conselleria

Decenas de docentes y alumnos se manifiestan a las puertas de la Escuela Oficial de Idiomas y cortan la carretera para tratar de impedir la reducción de 9 de los 16 idiomas y 51 grupos

Los estudiantes de la EOI vuelven a cortar el tráfico en protesta por los recortes

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

Docentes y alumnado de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de la Saïdia volvieron a cortar la carretera este jueves para protestar contra los recortes de Conselleria de EducaciónNueve de los 16 idiomas que se imparten en el centro se verán reducidos el año que viene. En total, 51 grupos se suprimen solo en este centro.

Las estimaciones del sindicato Stepv para toda la C.Valenciana son que el próximo curso desaparecerán 244 grupos, se eliminan 8.540 plazas para el alumnado y 61 docentes de todas las Escuelas Oficiales de Idiomas del territorio. La EOI de la SaÏdia, en València, denunció recientemente las "reducciones drásticas de grupos ejecutadas con nocturnidad y alevosía", ya que se enteraron de los mismos por la planificación para el curso que viene, sin aviso previo de Conselleria. Esta Escuela Oficial de Idiomas tiene prevista una concentración en la plaza Manises de València el viernes a las 14 horas.

Los idiomas más afectados, según estiman los sindicatos, serán el árabe y el euskera, al suprimir las aulas presenciales y quedar solo la opción digital, con el recorte en docentes que supone. También sufrirá recortes el español para extranjeros, una de las enseñanzas más demandadas de todas cada año, y clave para facilitar la integración de los inmigrantes. Pasará de 23 a 15 grupos pese a tener siempre lista de espera y quedarse alumnos fuera. UGT estima que la decisión también acarrea una pérdida de empleos, sobre todo de interinos.

Docentes y alumnado de las EOI protestan por los recortes de Educación.

Docentes y alumnado de las EOI protestan por los recortes de Educación. / Gonzalo Sánchez

"Optimización de recursos"

Educación salió al paso de la protesta esta semana. El propio conseller, tras intervenir en Las Corts, defendió recientemente que "es falso que se planteen recortes" ya que "este curos se ofertaron 94.000 plazas y no llegaron a cubrirse ni 57.000. Solo el 61 % de la oferta, además, un 32 % abandonaba a la mitad". Fuentes de Educación también explican que la Inspección detectó que el 45 % de los grupos de idiomas no cumplen las ratios mínimas de alumnado fijadas por ley.

La decisión de reducir grupos del conseller viene motivada por los "porcentajes mínimos" en algunas asignaturas como árabe, ruso o rumano, con hasta el 82 % de plazas sin cubrir". En este sentido, Rovira defiende "reorganizar grupos" y recalca que no se elimina ningún idioma.

Docentes y alumnado de las EOI protestan por los recortes de Educación.

Docentes y alumnado de las EOI protestan por los recortes de Educación. / Gonzalo Sánchez

Respecto al español para extranjeros, que también se reduce, Rovira asegura que seguirá impartiéndose en las Escuelas de Adultos.  "Hemos reducido algunos grupos porque no eran necesarios. No hay recortes", ha remarcado.

La principal crítica de docentes y sindicatos es que el cambio se ha realizado "con nocturnidad y alevosía, sin consultarnos en ningún momento ni dialogar". De hecho avisan de que han comenzado un calendario de protestas para tratar de parar los que entienden como "una política de recortes brutales".

70 km para seguir estudiando

Las EOI de zonas del interior de la Comunitat son otras de las que más sufrirán por el cambio en la admisión. En la Escuela Oficial de Idiomas de Utiel, por ejemplo, se pierden 8 grupos de valenciano, 4 de inglés y 4 de francés, obligando al alumnado de ciertos niveles a desplazarse más de 70 km hasta valencia para poder seguir estudiando.

Docentes y alumnado de las EOI protestan por los recortes de Educación.

Docentes y alumnado de las EOI protestan por los recortes de Educación. / Gonzalo Sánchez

Garikoitz Knörr, jefe de departamento de euskera en la EOI de la Saïdia, explica que la enseñanza sufrirá un recorte bastante notable el curso que viene. "Ahora mismo tenemos 4 grupos en Castellón, 4 en Alicante y 6 en València. Todos se van a suprimir y solo quedará un grupo y será online", lamenta. Esto supone despedir a 3 de los 4 profesores de euskera contratados en la Comunitat. "Es un desprestigio que está fomentando la Conselleria. La verdad es que el euskera tiene una demanda bastante digna para ser una lengua pequeña y tan estigmatizada, y es una pena que se lo quieran cargar", lamenta.Otros idiomas como Griego, donde también se recortará, plantean juntar varios niveles en una sola clase algo que afectará mucho a la calidad de la enseñanza, según critican las docentes. Lo mismo sucederá en otros idiomas como el Árabe.