Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carlos Mazón busca perfiles independientes para incorporar al nuevo PPCV

El futuro presidente popular quiere reforzar la idea de un partido con vículos estrechos con la sociedad civil, sobre todo, en el ámbito económico

Carlos Mazón en un acto en la sede del PPCV bajo la mirada de María José Català. | GERMÁN CABALLERO

El último movimiento del futuro presidente del PP regional, Carlos Mazón, en la ejecutiva de su partido en Alicante con la incorporación del presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, José Antonio Pastor, no será un hecho aislado. El jefe de la Diputación de Alicante, lanzado ya de lleno en la conquista del Palau de la Generalitat, quiere incorporar a independientes a su partido, una estrategia con la que espera ampliar la base electoral de la formación reforzando la idea de un partido con vínculos estrechos con la sociedad civil, sobre todo en el ámbito económico.

José Antonio Pastor, presidente de la patronal nacional del juguete, que se hará cargo del área de sectores productivos dentro de la ejecutiva provincial de Alicante con el objetivo de servir de enlace con el tejido económico. Fuentes del PP no descartan que Pastor pueda tener un futuro en las listas electorales autonómicas.

Mazón aspira a repetir este esquema con otros referentes de la sociedad civil y sumar nuevos rostros sin carné a su proyecto. Fuentes de su entorno apuntan que a lo largo de los próximos meses Mazón visibilizará esta conexión con el mundo empresarial.

Las mismas fuentes apuntan que esta política de fichajes puede seguir una dinámica distinta a la de Pastor, en el sentido de que son conscientes de la dificultad de que referentes del mundo académico, jurídico o económico se incorporen a un partido.

Con todo, apuntan, el objetivo es incidir en la idea de un partido abierto que cuenta con la sociedad civil. Si la persona independiente se integra o no en la ejecutiva regional no es lo importante ya que hay muchas formas de vincularse a un proyecto político, según apuntan. En este punto Mazón apuesta por una estrategia muy distinta a la que ha llevado la presidenta saliente del PPCV, Isabel Bonig, cuyas relaciones con el mundo empresarial han sido complicadas.

Desencuentro con la patronal

Sonado fue el desencuentro de Bonig con el presidente de la patronal, Salvador Navarro, y con otros responsables del mundo empresarial a quienes afeó su participación, en su momento, en la manifestación por la infrafinanciación en la etapa de Gobierno de Rajoy.

Bonig atravesó una época de cierta política antisistema, con referencias claras en contra de las subvenciones que desde la Generalitat se otorgan a la patronal y a los sindicatos. Su cruzada generó malestar en la calle Génova dónde llegaban las quejas de algunos sectores empresariales.

Mazón no tiene interés alguno de molestar a un sector que tradicionalmente siempre ha estado más cerca del PP que de los partidos de izquierda. De hecho, el presidente de la Diputación de Alicante lleva tiempo cultivando unas relaciones que a Bonig se le atragantaron. Cabe apuntar que durante todo este tiempo en el que el dirigente alicantino deshojaba la margarita sobre su salto al ámbito autonómico ha tenido un cargo institucional, el más importante de la provincia de Alicante, que le ha permitido tener contactos con muchos referentes del sector no sólo del ámbito de la provincia.

Con la portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, Maria José Català, como lugarteniente en la provincia, Mazón tiene además una puerta abierta a otros ámbitos de influencia en la sociedad. Català fue portavoz del Consell durante el Gobierno de Alberto Fabra y titular de la cartera de Cultura y Educación. Su agenda es valiosa, así como sus contactos.

Con el rector Pedreño

En círculos socialistas no ha pasado desapercibido las buena sintonía que exhibe el exrector de la Universidad de Alicante, Andrés Pedreño, con el PP alicantino. Pedreño mantiene fuertes vínculos con la Administración como experto en nuevas tecnologías. Con todo el mundo académico no es el objetivo del nuevo PP de Mazón.

Mazón, que ha pasado por varios cargos y estuvo al frente de la Cámara de Comercio de Alicante, es un buen relaciones públicas. Sus conexiones con Génova han allanado su camino hacia la presidencia del PPCV. Recientemente una fotografía publicada por Valencia Plaza en Formentera evidencia esas buenas conexiones. Una imagen distendida con Teodoro García Egea, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras y el abogado y presidente de la Fundación Conexus, Manuel Broseta -quien estuvo en las quinielas para optar a la alcaldía de València.

Compartir el artículo

stats