Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El aval de la OCDE fortalece el discurso del Consell sobre el "paraíso fiscal" de Madrid

La entidad recoge los argumentos de la Generalitat

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, y la ministra María Jesús Montero, antes de la pandemia. | LEVANTE-EMV

El Gobierno valenciano se siente respaldado con el aval de la OCDE para afianzar su discurso contra el «dumping fiscal» que, en su opinión y la de expertos, practica la Comunidad de Madrid y que supone una competencia desleal al resto de autonomías porque se sustenta en una rebaja de impuestos amparada en el «efecto capitalidad», que genera riquezas a las que no pueden acceder el resto de autonomías.

Fuentes del Consell destacan la importancia de este estudio que la OCDE ha encargado a un grupo de expertos de primer nivel y que concluye que Madrid se ha convertido en un «paraíso fiscal». El informe, añaden, lo asume una entidad que agrupa a los países más desarrollados y que es un organismo de referencia del estilo del FMI o el Banco Mundial.

Todos los ejes del discurso valenciano, que también asume el Gobierno de España, los recoge uno a uno el informe de la OCDE. En el Consell señalan que los valencianos no son conscientes de la importancia de esta cuestión y el conseller de Hacienda, Vicent Soler, destaca que organismos que son referentes mundiales avalan la política fiscal de Puig y un discurso que el Consell mantiene desde la pasada legislatura.

Según Soler, el debate no es si se suben o no los impuestos, sino a quién hay que subirlos. En su opinión, la derecha está anclada en el pasado en esta cuestión. El conseller añade que Madrid se beneficia de unas rentas que tienen una traslación fiscal porque en la capital están las sedes de las grandes empresas y la Administración del Estado y sus políticas atraen riquezas de otras autonomías lo que les permite bajar impuestos, de forma insolidaria, especialmente a las clases altas.

Compartir el artículo

stats