Con la cuenta atrás para la Nochebuena en ocho días y con los datos de nuevo al alza, el Consell se reunirá mañana para analizar si se endurecen las restricciones de cara a las fiestas navideñas. «Si es necesario se tomará alguna nueva medida la semana que viene», expresó ayer el president Ximo Puig, quien, eso sí, afirmó que se hará desde una «posición serena, tranquila y prudente» .

El encuentro de mañana llegará precedido por la vista del Consejo Interterritorial donde los responsables de las diferentes sanidades autonómicas abordarán la situación que parece complicarse. En ella, el jefe del Ejecutivo valenciano adelantó que la Comunitat reclamará que «se reduzca la movilidad entre regiones» y «se garantice el cierre perimetral» de la autonomía más allá de las «ventanas» que se abrirán entre el 23 y el 26 y el 31 de diciembre y el 1 de enero.

Este encuentro puede verse condicionado, además, por un nuevo crecimiento de los casos tras semanas de caída de la curva (a diferentes velocidades según la autonomía) y las distintas decisiones que han tomado otros países europeos de blindarse y cerrar toda su actividad durante el próximo mes, cancelación (o al menos reducción importante) de las celebraciones de Navidad incluidas.

Lejos de las medidas europeas, Puig defendió que si la población cumple las restricciones actuales como la limitación de aforos «no hará falta tomar nuevas». Así, aseguró que la puesta en marcha de nuevas restricciones no dependerán de un indicador que sea «definitivo» sino que «hay que tener una visión global» y sobre todo se tendrá en cuenta «el estrés sanitario».

«Hay que ser conscientes de no se pueden adoptar medidas sin saber por qué», justificó el jefe del Consell quien apeló a mantener «una mirada pedagógica» ya que «la corresponsabilidad ciudadana es lo fundamental». «El único camino es la máxima prudencia y el seguimiento integral de todas las medidas», insistió al tiempo que añadió que «no existe recetario» contra el virus.

Preparados para vacunar

Por otra parte, en lo que respecta a la posibilidad de una inmunización, la Agencia Europea del Medicamento anunció ayer que adelanta al día 21 de diciembre la reunión de su comité científico para valorar la aprobación de la vacuna de Pfizer y BioNTech. Este encuentro estaba previsto para el día 29, pero el comienzo de la vacunación en Reino Unido y EE UU ha ejercido de presión a las autoridades comunitarias para acelerar los plazos.

Así, respecto a estas novedades, desde la Generalitat se mostraron confiados en la capacidad del sistema sanitario valenciano para avanzar la vacunación. «Estamos preparados para empezar a vacunar en cuanto lleguen las dosis», señalaron estas fuentes que insistieron en que está listo para empezar «cuanto antes, mejor».

La portavoz del Gobierno español, María Jesús Montero, aseguró que si se produce una anticipación de la aprobación de las vacunas «se podría acomodar el calendario español a esa situación» que supondría iniciar este proceso a finales de diciembre.