El presidente del Consell, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra, anunciaron ayer que tanto Compromís como el PSPV han decidido suspender «cautelarmente» a los miembros de sus partidos que han sido llamados por la Guardia Civil para declarar por el «caso Imelsa». La Unidad Central Operativa (UCO) que colabora con la Fiscalía Anticorrupción en la «Operación Taula» investiga a tres vicepresidentes de la Diputación de Valencia: Toni Gaspar, del PSPV, quien asegura que los investigadores aún no se han puesto en contacto con él; Emili Altur, de Compromís; y Rosa Pérez, de EU. Los agentes también han citado al número 3 del PSPV, José Manuel Orengo; al exdiputado Raúl Pardos; a Emili Mira (Compromís); y a sindicalistas de UGT y CC OO.

Puig, que exigió «ejemplaridad» a los socialistas investigados en el «caso Imelsa» tras finalizar la sesión de control en las Corts, anunció que todos los investigados «van a abandonar cautelarmente sus responsabilidades políticas e institucionales» y que, de hecho, tanto José Manuel Orengo como el vicepresidente segundo de la diputación y alcalde de Faura, Toni Gaspar, «ya han puesto sus cargos a disposición del partido». En este sentido, Puig añadió que José Manuel Orengo, «ha dejado su cargo en el PSPV». De hecho, se da la circunstancia de que esta misma semana Orengo abandonó su puesto como jefe de gabinete del presidente provincial, Jorge Rodríguez. Los diputados socialistas mantendrán el acta «hasta que no los imputen» judicialmente.

En el mismo sentido se pronunció la vicepresidenta, quien también confirmó que Compromís ha «suspendido cautelarmente» a los imputados y les «ha pedido» que «dejen todos sus cargos y responsabilidades» en la entidad provincial. Horas después, Emili Altur y Emili Mira, pusieron sus cargos a disposición del partido, que aceptó sus renuncias «cautelares». La coalición nacionalista tampoco les exigirá por ahora que abandonen sus actas, aunque la vicepresidenta de la Generalitat subrayó que «sí se hará si se concreta la imputación» y se mantiene contra ellos la acusación de haber participado en hechos punibles y su imputación «no obedezca sólo a que formaban parte del Consejo de Administración de Imelsa».«No importa el momento procesal. Si siguen investigados tras declarar ante la Guardia Civil, sería difícilmente explicable que siguiesen en sus cargos» , subrayó Oltra.

Plena confianza en la «inocencia»

Por su parte, desde la Diputación de Valencia, su presidente, Jorge Rodríguez, expresó su «sorpresa e indignación» y la del resto de su equipo de gobierno -conformado por PSPV, Compromís y EUPV-, ante las citaciones en calidad de investigados por parte de la UCO de la Guardia Civil en la Operación Taula. Rodríguez mostró su «plena confianza» en su equipo, y consideró «inocentes» a diputados como Rosa Pérez y Emili Altur, que le acompañaron en la rueda de prensa. Indicó que han sido miembros de la Diputación y que «lo que han hecho ha sido dar un paso adelante para impedir que el PP continuara invadiendo de casos de corrupción las instituciones». Rodríguez se mostró «sorprendido» por el procedimiento que se ha seguido para citarlos ya que «no ha sido una notificación por escrito» sino una «citación por teléfono» para que acudan «acompañados de abogado». Asimismo, criticó que «lo que era una causa general contra el PP» pueda verse como «una causa general contra la política» y se desmarcó de los populares, al tiempo que se mostró «orgulloso» de la «lucha contra la corrupción» llevada a cabo por sus compañeros del PSPV y por los de otras formaciones políticas.

Emili Altur, que fue presidente de la Comisión de Investigación para esclarecer lo ocurrido en Imelsa, confesó que está «boquiabierto» porque «hay personajes con cargos ejecutivos en la anterior legislatura que no están citados y miembros de la oposición sí lo están». Altur explicó que pensó que la llamada se trata de una broma y que, cuando le preguntaron si pensaba acudir, tras darse cuenta de que no lo era, respondió que sí. «Mientras se aclara lo que se tenga que aclarar, creo que se debería suspender mi actividad en la Diputación», adelantó. Y reivindicó la lucha de Compromís contra la corrupción.