El Bloc, la formación mayoritaria de Compromís, consultará a sus bases sobre el acuerdo para una posible investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno independientemente de las otras dos formaciones que conforman la coalición.

También lo harán Iniciativa y Els Verds, pero por separado. Los adheridos a la coalición también tendrán opción de dar su parecer. Cada partido someterá la decisión de la forma que considere, pero no lo hará Compromís como tal, por la premura de tiempo.

La posibilidad de que se configure en España un Gobierno de izquierdas entra en sus días decisivos ya que el debate de investidura de Pedro Sánchez está fijado en primera votación para el 2 de marzo. Pero, la única opción que contemplan en la coalición es que el acuerdo incluya la participación de Podemos después de que estos días la formación de Pablo Iglesias se haya negado a sentarse con el equipo negociador del PSOE hasta que Sánchez no renuncie a llegar a un acuerdo de gobierno con Ciudadanos. Compromís no tiene química alguna con el partido de Rivera: «Somos como el agua y el aceite», asegura la vicepresidenta y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra.

La negociación encara su recta final aunque aún no está madura, sostiene Oltra. El pasado martes se produjo el último encuentro entre socialistas y Compromís. Los valencianistas ponen sobre la mesa una agenda valenciana que incluya financiación, infraestructuras y deuda histórica. Sin embargo, el acercamiento del PSOE a Ciudadanos, formación que podría abstenerse en una votación de investidura, no gusta en Compromís. Oltra considera que es muy complicado llegar a un acuerdo de contenidos con el partido que lidera Albert Rivera y está descartado que Compromís pueda dar su apoyo al PSOE para dar estabilidad al Gobierno si en él no figura Podemos. Además, la presencia del partido de Pablo Iglesias se hace necesaria para que salgan los números.

La coalición que lideran Oltra y Morera es partidaria de exportar al Gobierno de España el Acord del Botànic, que llevó a la presidencia de la Generalitat al PSPV con el apoyo de Compromís y de Podemos. Sólo en ese caso, es decir con Podemos en el Gobierno, a la coalición valencianista no le importaría una abstención de Ciudadanos en la investidura. En Compromís entienden que muchos de los postulados de C's están a años luz de los de la formación valencianista, especialmente en materia económica, donde el partido de Albert Rivera defiende los recortes que emanan de la Troika europea o la reforma del mercado laboral. También en la cuestión del modelo territorial del Estado las posiciones de Ciudadanos se encuentra en las antípodas de las que defiende Compromís.

Preguntada ayer Oltra en las Corts por la falta de sintonía que muestran los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Podemos, Pablo Iglesias, la vicepresidenta se mostró convencida de que se superará el distanciamiento que considera simplemente un problema de «testosterona».

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, aseguró que aún no se ha cerrado ningún preacuerdo con el PSOE y que hasta ahora lo único que existe es voluntad de favorecer un Gobierno alternativo al del PP.