Ciudadanos llevó ayer su ofensiva por la bandera de España „un terreno en el que compite por el protagonismo con el PP„ a la tribuna de las Corts. El partido naranja presentó una proposición no de ley de tramitación urgente en la que insta al Consell de socialistas y Compromís, así como a todos los ayuntamiento, diputaciones y demás entes públicos, a «poner en marcha todas las medidas necesarias para cumplir y hacer cumplir» la Ley 39/1981, por la que se regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas, y la Ley de la Generalitat valenciana 8/1984, por la que se regulan los símbolos de la Comunidad Valenciana y su utilización específica. La iniciativa emplaza al Ejecutivo bipartito a que, «en caso de detectar algún incumplimiento», adopte «las medidas oportunas».

En su exposición de motivos, la propuesta recuerda que la ley estatal establece que en las comunidades cuyos estatutos reconozcan una bandera propia, ésta se utilizará «juntamente con la bandera española en todos los edificios públicos civiles». Asimismo, los ayuntamiento y diputaciones que usen sus propias banderas «lo harán junto a la bandera de España», que «ocupará siempre lugar destacado, visible y de honor». Según la misma ley, si junto a ésta hay otras enseñas, la bandera de España «ocupará lugar preeminente y de máximo honor y las restantes no podrán ser de mayor tamaño».

Ayer, la síndica de Ciudadanos en las Corts, Carolina Punset, justificó la iniciativa ante «el rosario de incidentes entre grotescos e infantiles» que, en su opinión, han protagonizado concejales del «Bloc Nacionalista Valencià-Compromís», dijo cambiando la denominación de la coalición, «no colocando, escondiendo e incluso pidiendo perdón por colgar la enseña española». Añadió que la presencia de las banderas en las instituciones «no es un problema de orden sentimental o de ultraje a los símbolos de todos», sino «un problema básico de cumplir la ley».

Punset criticó la responsabilidad máxima» de Ximo Puig y Mònica Oltra. «Como capitanes del barco, tienen que llamar al orden a la tripulación que se amotina», dijo.