La madre de Zuriñe, la joven que denuncia tener secuelas a causa de la vacuna recombinante del virus del papiloma humano (Gardasil), ha asegurado este miércoles a las puertas de La Fe de Valencia que el informe realizado por este hospital tras un "amplio estudio inmunológico" de la paciente ha dado positivo en "DNA Estroperini, una enfermedad autoinmune" que, según la progenitora, no tenía antes de la vacuna.

Así lo ha apuntado Mamen Jiménez, madre de Zuriñe y presidenta de la plataforma de afectados por la vacuna del papiloma en España (AV-Podemos), en una rueda de prensa en la que ha destacado que este informe ha tardado "cuatro meses" y ha criticado que ha tenido que venir a propósito para recogerlo cuando este documento "es propiedad del paciente". Además, en su visita a La Fe, "le han tomado muestras para realizar más pruebas" y completarlo.

Según su versión, los médicos "les han recomendado repetir las pruebas por si se tratara de un falso positivo" pero ha explicado que el informe concluye que su hija presenta "un complejo sintomático de inicio postvacunal, con crisis recurrentes de hipotomía de miembros inferiores y astenia persistentes, tras vacunación de virus de papiloma humano".

La madre de Zuriñe ha destacado que los resultados de las pruebas realizadas en el centro, en el momento actual, "no detectan ninguna lesión neurológica ni inflamatoria" lo que, a su juicio, "no significa que no la hubiera en el tiempo porque son seis años ya" desde que comenzaron los síntomas.

La familia incluirá este documento de La Fe en el recurso que han presentado en la Audiencia Provincial de La Rioja tras el sobreseimiento de la demanda interpuesta en su día por un delito de lesiones derivado de la administración de la vacuna.

Jiménez ha explicado que esta denuncia fue la primera admitida a trámite en España --el pasado mes de junio-- y pedía una valoración de la joven para un informe médico. No obstante, la madre denuncia que no se ha valorado personalmente a su hija sino que se ha hecho ese informe "en base a los datos que tenía la Seguridad Social de Rioja Salud". "El informe concluye con el archivo de la demanda" por lo que se ha sobreseído el caso aunque su abogado ha recurrido ante la Audiencia.

"Ser madre era un sueño"

Por su parte, Zuriñe Jiménez ha lamentado que ha recibido "malas noticias, aunque esperadas" ya que desde la consulta de esterilidad le han comunicado tendrá "muchos problemas para ser madre e, incluso, voy a llegar a ser estéril".

Al respecto, ha indicado que, a pesar de que "esperaba la noticia" pues, según ha explicado, "más niñas de la asociación y de otros países han reportado esterilidad, siempre piensas que no va a ser así o que igual no eres tú una de ellas".

"El ser madre para mí era un sueño, y me lo han cortado, igual que el de viajar". "Esta enfermedad me ha cortado las alas", ha asegurado.

Mamen Jiménez ha recordado que fue en Valencia "donde empezó todo" cuando la hospitalización de dos niñas que presentaban efectos adversos y que provocó la retirada de uno de los lotes de la vacuna.

Además, ha señalado que, en España, hasta 2012 había casi 900 notificaciones de reacciones adversas al servicio de farmacovigilancia, no obstante, su abogado "pidió que se actualizaran los datos ya que estamos en 2015". Aunque no les ha llegado esa notificación, la plataforma estima que los casos "se han duplicado ya que siguen haciendo una vacunación masiva".

"Vamos a seguir luchando y pedir la moratoria de la vacuna, a exigir un fondo de compensación para las afectadas", ha anunciado, y ha exigido que "se junte un gabinete especializado que estudie realmente qué es lo que está pasando" ya que, "se han hecho congresos en varios países pero España parece tercermundista".