El Tribunal de Cuentas reclama otros 164.581 euros al exconseller Rafael Blasco y a otros cuatro condenados en el caso Cooperación por la malversación del dinero público en los adjudicados a la Fundación Cyes. El órgano de control ya ha embargado a Blasco y a otros tres procesados por un total de 1.951.290 euros por las subvenciones concedidas a la Fundación Cyes „entidad sin vinculación con la constructora„ que nunca llegaron a su destino. La Abogacía de la Generalitat da por recuperadas las subvenciones malversadas con la decisión del Tribunal de Cuentas.

El TSJ centró la primera pieza del caso Cooperación „que acabó con una condena de ocho años de cárcel a Blasco„ en las subvenciones para la ayuda a Nicaragua por valor de 1,6 millones que acabaron utilizándose para comprar pisos en Valencia y en la adjudicación a la Fundación Cyes de unos cursos que costaron al erario público 161.208 euros. La nueva reclamación del Tribunal de Cuentas es por los cursos, según explicaron fuentes cercanas al caso.

El órgano auditor reclamó ayer de forma conjunta los 164.581 euros a Rafael Blasco, al ex subsecretario autonómico Àlex Català, al ex jefe de gabinete Xavier Llopis, al ex director general de Cooperación Josep Maria Felip y al exjefe de área de la conselleria Marc Llinares. El dinero solicitado es por el coste de los cursos más los intereses.

El Tribunal Superior de Justicia remitió una copia de la condena penal al Tribunal de Cuentas para que cierre definitivamente la recuperación del dinero. El TSJ no condenó a Blasco a hacer frente a la responsabilidad civil porque es una competencia del Tribunal de Cuentas y se tramita en un juicio paralelo. La Fundación Cyes recibió los 1,6 millones de euros para dos proyectos de cooperación en Nicaragua y se gastó 969.875 euros en la compra de los inmuebles en la avenida Ausias March 79 de Valencia con la excusa de que iba a construir allí su oficina técnica. Además, según consideró probado el TSJ, abonó al empresario Augusto César Tauroni 416.000 euros (un 25 %) como comisión. El empresario también obtuvo otro 25 % de los 161.208 euros de los cursos.

Tauroni tiene embargados por el TSJ los dos apartamentos de lujo que se compró en la zona más exclusiva de Miami (la avenida Brikell en Cayo Vizcaíno) y que están valorados en más de un millón de euros, el yate que trasladó a Florida y un piso en Valencia.

El Tribunal Superior de Justicia también impuso multas al presidente de la Fundación Cyes y a su mujer. López tiene que hacer frente a una multa de 6 millones de euros y su mujer, María José Cervera, a otra de cuatro millones de euros. Los jueces lamentaron que sus actuaciones en el caso de los pisos fueron particularmente reprobables por apropiarse de los fondos públicos destinados a los más favorecidos.

El caso Cooperación tiene otras dos piezas que están en manos de la titular del juzgado de Instrucción número 21 de Valencia. La magistrada revisa ahora la causa, que hasta la renuncia de Blasco como diputado instruyó el TSJ.